Servicios de consultas por correo electrónico sobre español, catalán, euskera y asturiano

La Voz

CULTURA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Varias academias han creado servicios de consultas para atender a quienes les plantean dudas y problemas. El que tiene la Academia Española en su página web se creó en 1998 con el nombre de Español al día. Cualquier usuario puede enviar mediante un formulario sus dudas lingüísticas (ortográficas, léxicas y gramaticales) y al cabo de horas o de días recibe la respuesta en su correo electrónico.

Además de participar en Optimot, un servicio de consultas lingüísticas de la Generalitat, las oficinas de asesoramiento lingüístico y de onomástica de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans atienden consultas desde la página web de este. La primera de las oficinas responde las preguntas especializadas de expertos relacionadas con la normativa del catalán. La segunda, dudas sobre nombres de lugar y de persona.

Jagonet es un servicio en euskera de la Real Academia de la Lengua Vasca que atiende consultas acerca de la normativa y los acuerdos académicos sobre gramática y lexicografía. Hay un servicio para cuestiones sobre topónimos y antropónimos. Las academias asturiana y valenciana tienen sendas direcciones para enviarles consultas. En la web de la Academia Galega no se muestra un servicio de consultas como tal.