El libro «Caderno de animalista», del sello gallego OQO, reconocido como uno de los mejor editados de España

La Voz

CULTURA

La publicación de la editorial gallega OQO es un recorrido por la pintura del último siglo, revisitada con humor e ironía y desde unha perspectiva singular: la del reino animal.

07 may 2009 . Actualizado a las 09:48 h.

El volumen Caderno de animalista, del escritor lucense Antón Fortes y el ilustrador italiano Maurizio Quarello, ha sido reconocido con el segundo puesto en la categoría infantil del premio a los libros mejor editados que cada año concede el Ministerio de Cultura. La publicación de la editorial gallega OQO es un recorrido por la pintura del último siglo, revisitada con humor e ironía y desde unha perspectiva singular: la del reino animal.

El lector puede contemplar en Caderno de animalista, con los amantes de Klimt reinterpretados como tigres, a la Marilyn Monroe de Andy Warhol multiplicándose como un camaleón o un atormentado mono protagonizando El grito de Munch . Correspondencia (1951-1970) , de Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange, y el Libro de monstruos españoles, de Ana Cristina Herreros, ambos de Ediciones Siruela, fueron también premiados por el ministerio como libros mejor editados con el primer puesto en las categorías de obras generales y de divulgación, e infantiles y juveniles, respectivamente.

Libros de arte

San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos

, realizado por varios autores y editado por Turner Publicaciones, Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha obtenido el primer premio en el apartado de libros de arte.

En la categoría de obras facsímiles, el primer premio ha sido para el Códice Borgia (siglo XV) , publicado por Testimonio Compañía Editorial, y coeditado con Biblioteca Apostólica Vaticana.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha declarado desiertos los galardones correspondientes al apartado de libros de bibliofilia.

Ferias internacionales

Estos premios, que no tienen dotación económica, son muy valorados por los editores, al ser expuestos en las principales ferias internacionales del libro, según ha destacado Cultura en un comunicado en el que informó de los galardones.

El jurado fue presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, la vicepresidenta fue Mónica Fernández, subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y contó con representantes del gremio de los editores.