Una muestra expone los inventos que Da Vinci tenía en su laboratorio

Iván Fombella

CULTURA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La exposición La mente de Leonardo. En el laboratorio de un genio muestra en el Palacio de Venecia, en el centro de Roma, máquinas, diseños y pinturas del artista y científico renacentista Leonardo Da Vinci, que ayudarán al visitante a introducirse en su mundo interior.

La mayor atracción de la exposición, además de la presencia de dos fragmentos de dibujos pertenecientes al Códice Atlántico que se encontraban en Los Ángeles, es la reconstrucción de diversas máquinas inventadas por Da Vinci, pero que el autor de La Gioconda nunca llegó a ver realizadas.

Los organizadores de la muestra son el museo de Historia de la Ciencia de Florencia y las autoridades regionales, provinciales y municipales de Roma. Según explican, estas máquinas, algunas fabricadas a escala y otras a tamaño natural, se han hecho con técnicas y materiales «históricamente plausibles», es decir, que ya existían en tiempos de Da Vinci.

La atención de La mente de Leonardo se centra en la producción global de Da Vinci, y en la convicción de que, «en su infinita variedad de argumentos y direcciones», ésta se caracteriza por «la unidad de criterios» en el método de análisis de la naturaleza.

De hecho, la enorme variedad de sus intereses solo camufla su «constante recurrir a ciertos principios y conceptos fundamentales, audazmente transferidos a través de analogías visuales y estructurales de un campo de científico al otro», aclaran los organizadores.

El objetivo es hacer entrar al visitante en los misterios de Da Vinci, «invitándolo a explorar su modo de pensar y su esfuerzo por asimilar las leyes que gobiernan todas las operaciones del hombre y de la naturaleza» y divulgando «una imagen clara, pero rigurosamente fiel a la realidad histórica, de la aventura intelectual de Leonardo».

El Códice Atlántico

Para ello se han traído desde Los Ángeles algunos de los dibujos que componían el Códice Atlántico, en los que se representa, por ejemplo, un diseño que Da Vinci hizo para un escenario teatral móvil, con motivo del estreno de la obra Orfeo de Angelo Poliziano en Milán. En el manuscrito se puede ver también un escenario con un volcán que se abre y deja ver a Plutón, ascendiendo de los infiernos. Ha sido reconstruido en una maqueta, como también el aparato volador inventado por Leonardo, un león mecánico, su «prospectógrafo» y su «reloj planetario», entre otros.

Así, queda de manifiesto el genio visionario de un inventor que se adelantó varios siglos a su tiempo en campos como la física y la mecánica, y que imaginó aviones, helicópteros y precursores de las cámaras de fotos y de cine.

También hay una parte dedicada a la obra artística, en la que destacan dos cuadros de Leda y el cisne realizados en su taller, cuyo original se ha perdido, y de la que sólo quedan reproducciones como las dos que se exhiben en la muestra, la Leda Borghese y la Leda Spiridon.

La muestra, abierta hasta el próximo 30 de agosto, incluye además los bocetos de La adoración de los Magos, vídeos en alta resolución, materiales interactivos y visualizaciones virtuales de obras perdidas. En definitiva, un paseo por una de las mentes más brillantes del Renacimiento.