La exposición «El ciclo de la vida» muestra figuras que recrean el nacimiento del ser humano, la reproducción humana y la muerte.
06 may 2009 . Actualizado a las 22:55 h.La nueva y provocadora exposición El mundo del cuerpo humano que Günther von Hagens mostrará al público de Berliín a partir de mañana, tiene un nombre sugerente -'El ciclo de la vida'- donde Von Hagens, conocido también en Alemania como Doctor Muerte, muestra figuras que recrean el nacimiento del ser humano, la reproducción humana y la muerte. «La muerte y el sexo son dos temas tabúes. Yo he decidido juntarlos», dijo el inventor del método de la plastinación, en vísperas de la inauguración de su nueva exposición. «La muerte pertenece a la vida y sin sexo no habría vida», añadió von Hagens.
Desde que presentó por primera vez sus cuerpos plastinados en Mannheim, en 1997, la exposición El mundo del cuerpo humano, ha dado casi la vuelta al mundo y la muestra ha sido vista por más de 26 millones de personas. Von Hagens, un creador inigualable de cadáveres eternos, ha mostrado sus figuras plastinadas en todas las poses posibles, pero nunca antes se había atrevido a mostrar dos cadáveres haciendo el amor.
La nueva primicia de von Hagens está condenada a tener un grandioso éxito de público, pero la pareja de cadáveres haciendo el amor en el interior del centro cultural Postbahnhof, que alberga la muestra hasta el próximo 30 de agosto, corre el riesgo de ser castigada por la justicia alemana.
En vísperas de la inauguración políticos de todos los colores pidieron que la pareja fuera retirada de la muestra y, en caso contrario, amenazaron con una rápida intervención de la fiscalía.
La fiscalía debería comprobar si esa escandalosa representación es compatible con nuestro sistema de derecho», dijo el parlamentario democristiano, Kai Wegner. «Ganar dinero con cadáveres está más allá de lo permisible y esa pareja sobrepasa todo y no debería ser expuesta», dijo Alice Ströver, una diputada de los Verdes.
Mientras llega la hora de la verdad, el doctor Günther von Hagens defendió desde las páginas del 'BILD' la exhibición de la pareja de cadáveres haciendo el amor. «Un tercio de las mujeres y hombres que han donado sus cadáveres al Instituto de Plastinación han autorizado que sus cuerpos puedan ser utilizados en representaciones del acto sexual», dijo al recordar que la pareja protagonista del escándalo se había «conocido» después de morir y ser plastinada con 200 kilos de silicona. «La escena de sexo le enseña a los visitantes mucho más de lo que pueden aprender en una clase de Biología. No tiene nada que ver con pornografía y tampoco pretende excitar sexualmente a los visitantes», añadió el famoso 'Doctor Muerte'.