Mi perro me obliga a entrenar

YES

MALAS PULGAS

EL AGILITY PONE EN FORMA A PERROS Y AMOS El mejor amigo del hombre es también su más fiel compañero deportivo. Forma equipo con tu peludo y salta a la pista. En esta variante canina de las pruebas de equitación, tú serás el jockey y él el purasangre. ¡Pero no se te ocurra subirte encima!

18 abr 2016 . Actualizado a las 15:40 h.

Alicia y su husky Kyra se entienden de maravilla. En la pista forman el binomio perfecto de perro y guía y se nota en los resultados. Alicia conduce a Kyra por el recorrido preestablecido y esta supera los obstáculos que se encuentra siguiendo un orden y un tiempo fijados. Tiene que saltar, subir, hacer zigzag y hasta atravesar un túnel, mientras que Alicia corre a su lado marcándole.

Los deportes con perro están de moda y suponen una gran beneficio para las dos partes del equipo. El agility desarrolla la inteligencia, la obediencia, la agilidad y la concentración del perro además de fortalecer sus músculos y fomentar la compenetración con el amo. La forma física del guía que conduce al perro también es fundamental, ya que determinará su ubicación en la pista y ayudará a conseguir mejores resultados.

LO MÁS BÁSICO

Cualquier raza, tamaño y edad son buenos para iniciar a nuestro perro. En Agility Coruña recomiendan un entrenamiento previo para enseñar a nuestro compañero peludo acciones sencillas como venir a nuestra llamada, sentarse, tumbarse o quedarse quieto. Son unas clases básicas en las que amo y perro aprenden conjuntamente y que ayudarán a avanzar más rápido en el adiestramiento de agility posterior.

Es muy divertido tanto para el guía como para el perro y en el proceso de aprendizaje no hay sitio para el castigo, ya que se utilizan métodos positivos para el adiestramiento. La motivación y el estímulo son las armas principales para realizar cualquier actividad. Lo más importante es tener ganas de pasárselo bien y tiempo suficiente para entrenar. Y si ves que se te da bien, puedes iniciarte en el mundo de la competición. Si quieres verlo en directo, el 16 y 17 de abril habrá en el paseo de Sada una prueba donde participarán clubes de toda Galicia.

Si te tienta la idea de dejar que tu perro te lleve a entrenar encontrarás una gran variedad de actividades para compartir. El canicross, el mushing, el discdog, el flyball y el dogdancing son algunos de los que más éxito tienen.

CANICROSS PARA CORRER

El canicross es ideal para quienes les gusta correr. En este caso, el perro va atado al amo por una cuerda que este engancha en su cintura. El can va delante y manda, aunque también ayuda un poco al corredor. Hay que estar en forma para seguirle el ritmo. Estás avisado.

Si tienes varios perros podrías practicar el mushing, que consiste en que un grupo de perros tiran de un carro que lleva a un pasajero. Aunque lo habitual es que se haga sobre nieve y con trineo, también se puede practicar en tierra. Al discdog seguro que ya has jugado aunque no le llames así. Consiste en lanzar al aire discos (frisbee) con la intención de que tu perro los capture. Es un espectáculo verlos saltar en el aire mientras el disco desciende. Una buena oportunidad para una sesión de fotos.

El flyball es una especie de carreras de relevos muy de moda en Estados Unidos, pero poco extendida en España todavía. En las pruebas compiten dos equipos de 4 canes en pistas paralelas. Cada perro debe correr por la pista hasta el lanzador automático de pelotas y con sus patas presionar el pedal que lanza la pelota, cogerla con la boca y correr de regreso por la misma pista hasta la línea de llegada, una vez cruzada esta podrá partir su compañero de equipo.

Y si te gusta bailar, lo tuyo será el dogdancing. Te encantará, aunque sea un poco friki. Se trata de bailar con tu perro y demostrar tus habilidades como entrenador. Hasta hay competiciones. Haz equipo y... ¡a jugar!

1

2

3