¿Qué película has visto más veces?

YES

MARCOS MÍGUEZ

ME LA SÉ DE MEMORIA ¿Cuántas veces puedes ver «El Padrino»? ¿Por qué «Pretty Woman» es una de las películas más vistas en la televisión española? Hay diálogos que no cansan, historias que no pasan de moda. Estas son las suyas. 

05 dic 2015 . Actualizado a las 06:30 h.

¿Quién se cansa de decir aquello de «nadie deja a Baby en el rincón»? ¿Quién no ha repetido en voz baja «a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre»? Quién no ha sentido un escalofrío cada vez que suena la Marsellesa en el café de Rick, en Casablanca. Y quién no recuerda a Vito Corleone murmurando «le haré una oferta que no podrá rechazar». Porque no falla. Cada vez que un zapping devuelve una imagen de El Padrino, el mando se queda ahí, enganchado a las imágenes de Coppola, al rostro de Brando, a los diálogos y a los silencios, a la sangre de la saga. 

Si El Padrino nos persigue con un glamur intacto a través de los años, tampoco nos libramos, aunque lo intentemos, de una Pretty Woman perdida en Rodeo Drive. Casi 160 veces se ha emitido por televisión en España la historia de amor entre Julia Roberts y Richard Gere. Seis de cada diez españoles aseguran que han visto enamorarse a esta pareja noventera de cine en alguna ocasión. En 1994, cuando TVE emitió por primera vez el filme, ¡9,2 millones de españoles se pegaron a la pantalla!  Un millón más de almas que las que encendieron la tele para ver Ocho apellidos vascos. 

Todos guardamos cadáveres en el armario. Los de esas películas normalitas, mediocres o directamente horribles que no podemos dejar de ver. Y luego están aquellas otras de las que no conseguimos escapar por razones cinematográficas, claro, pero también sentimentales. El corazón del peliculero tiene razones que la razón no entiende. Y muchas de esas razones incomprensibles nacen en la infancia. Con aquellas historias que vimos de niños. Primeras impresiones que los ojos del pequeño espectador recordará de adulto. Como le pasa al actor gallego Carlos Blanco.

 

monica ferreiros

«Vin por primeira vez M, o vampiro de Düsseldorf, con 9 ou 10 anos, medio prohibida, desas que te mandan para a cama, ¡e fun morto de medo», cuenta. Luego, de mayor, ha vuelto a esta joya media docena de veces, «e segue impresionándome. A policía facendo redadas entre sombras, o globo, a canción, como o descubren... É unha marabilla», recuerda. Aunque puede que haya visto más veces Cantando bajo la lluvia, que recomienda «para desayunar», cuenta entre risas. Porque Blanco prefiere repetir las dosis de películas «desas que saes do cine con ganas de bailar». Pone otro ejemplo, también musical: Mamma Mía, sobre todo para ver en grupo, porque «pasámolo en grande». Cine en pandilla que  organiza cada lunes en casa. «Procuramos ver unha peli cos amigos, cun picoteo. Xuntar os colegas, se pode ser no cine mellor, pero se non, na casa. Púxenlles Arsénico por compasión e disfrutamos un montón», añade. 

Al cantante Eladio Santos, la voz de Eladio y los seres queridos, la primera película que se le viene a la cabeza también le lleva a la niñez. «Es Los jueves, milagro», de Luis García Berlanga. La vio «en casa de mis padres alguna vez de niño en la tele... la veo todos los años. Hay un par de pelis que necesito repasar una vez al año», explica. Y curiosamente, el cantante vigués pasa de una sátira religiosa a un musical religioso. Porque la película que más veces ha visto es Jesucristo Superstar. Cuenta que la vio «sin parar durante casi dos años cuando era adolescente», «la tenía grabada en un VHS, llegaba a casa y le daba al play todos los días», señala. 

ESCENAS ETERNAS

Para la actriz gallega Lucía Regueiro, que triunfa en televisión con la serie Serramoura, la respuesta es rápida, casi sin pensar. «París, Texas, de Wim Wenders». Y se ríe porque «¡no la va a conocer mucha gente!», pero habla de ella con pasión. «La primera vez que la vi me quedé fascinada con la atmósfera, la forma de contar con las miradas, con los silencios. Harry Dean Stanton es un actor inmenso, y Nasstasja Kinski simplemente hipnótica». Porque para la actriz, son esas interpretaciones las que  hacen que vuelva una y otra vez a ver secuencias «que no me canso de ver. Son las dos en las que la pareja protagonista habla en el club a través de un teléfono, cuando solo él puede verla a ella. El plano de escucha de ella es la secuencia que yo querría interpretar. Me sé de memoria cada respiración, cada mirada, el momento en que cae cada lágrima. La película completa la habré visto cuatro o cinco veces, pero eso secuencia... ¡millones!», dice Regueiro. Aunque su lista de favoritos crece: «Podría ver una y otra vez Drácula de Bram Stocker (me derrito con ?he recorrido océanos de tiempo para encontrarte?), la comedia romántica The Holiday (amo a Jude Law), y Lo que el viento se llevó, porque me quedo atrapada con la interpretación magistral de Vivien Leigh». Y la cosa no se queda aquí: «Spirit el corcel indomable (para llorar de felicidad con la escena final), La princesa prometida (para decir a dúo eso de «hola, me llamo Iñigo Montoya...»), la Cleopatra de Liz Taylor, Con faldas y a lo loco, La niña de tus ojos...».

MARCOS MÍGUEZ

ESCUELA DE ACTRICES

Coincide con otra actriz, Goya Toledo, en escoger una película protagonizada por una mujer fuerte, de las que crean escuela. La canaria se queda con un clásico de la comedia, la madre de todos los desmadres de los años 30: La fiera de mi niña, de Howard Hawks. Y la escoge, precisamente «por Katharine Hepburn, por la energía, la destreza y la inteligencia con la que ella  interpreta el personaje». Una auténtica escuela de interpretación que ha visto «posiblemente, desde la primera vez, unas 10 o 15 veces». Aunque Goya Toledo es de las que vuelven a las películas una y otra vez. «La lista sería interminable, pero quizás la que más suelo repetir es Gandhi».

 

CÉSAR QUIAN

De una actriz veterana a una modelo que empieza en el cine. Alba Galocha  participará en la próxima película de Luis Tosar y Javier Gutiérrez, Plan de fuga, que dirige Iñaki Dorronsoro. Y responde desde París que cree que Señora Doubtfire es la película que más veces ha visto. «Me hace reír, olvidarme de lo que pasa a mi alrededor, y creo que durante la película vuelvo a ser la niña pequeña que era cuando la vi por primera vez». Porque la película de Robin Williams reconvertido en niñera se estrenó cuando la modelo compostelana tenía 3 años, y ella «la vería por primera vez en el 95 o 96, y la he visto miles y miles de veces. Y en versión doblada», asegura. 

AFSD

Aunque la modelo no se queda con las comedias de los 90 y repite también con los últimos estrenos. Y es que reconoce que, ahora, no se cansa de ver Ex Machina, la película de Alex Garland en la que Alicia Vikander se convierte en robot, una de las sorpresas del cine europeo del último año.