Estos son los locales de moda en Galicia

La Voz TANIA TABOADA, MARÍA VIDAL, YOLANDA GACÍA, NOELIA SILVOSA, CARMEN GARCÍA DE BURGOS Y CÁNDIDA ANDALUZ

YES

ALBERTO LÓPEZ

Vale, ahora estás pensando «¡pues entonces no voy ni de coña!». Allá tú, pero incluso si quieres evitarlos tienes que saber dónde están. Son esos imprescindibles para la mayoría que quiere ver y ser visto. 

24 oct 2015 . Actualizado a las 16:52 h.

Estos no son unos locales cualquiera, son esos a los que vas a ir sí o sí (si es que ya no has ido) esta temporada. Se han impuesto por su estética, por su localización, por las copas que sirven o simplemente por moda. Esa que nos hace movernos con gusto a la novedad o a ese clásico que siempre funciona por lo bien que nos sienta. En todos estos lugares, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche es difícil pasar desapercibido porque todo el mundo termina coincidiendo, así que si quieres dejarte ver y que te vean no te pierdas este recorrido YES. 

El ambiente de copas en Lugo no descansa y prueba de ello es la variedad de alternativas creadas para disfrutar de este tipo de ocio. Uno de los locales de moda es el Ambigú Lounge Bar, se encuentra en la calle Miño, en A Tinería, uno de los barrios más dinámicos ahora mismo en la ciudad. Con una decoración cuidada y una amplia terraza para  fumadores, es un reclamo para los mayores de 30 años. De miércoles a domingo, de 16.30 a 3.00 horas abre sus puertas, se ha ganado su hueco en la noche lucense ofreciendo incluso la posibilidad de hacer fiestas y eventos. 

ALBERTO LÓPEZ

Abrir a 10 de agosto en pleno Riazor es la mejor publicidad posible, por eso no es de extrañar que el  Bar Atlántico 57 sea uno de los locales del momento en A Coruña. Es raro que el tiempo que te lleva tomar una caña, no tanto, no saludes a alguien conocido. Será porque los que lo han montado tienen experiencia en el mundo de la hostelería, son los mismos que llevan Moom 57 a tan solo unos metros, y que saben lo que quiere la gente, por lo que está claro es que han acertado de pleno. Hay que decir también, que las vistas ayudan mucho, y ellos tienen las mejores. Ubicado al final del paseo marítimo, sorprende por la decoración y por la degustación ya que han decidido apostar por una cocina innovadora y aunque te pidas una tapa, te llevarás una grata sorpresa. Sin desmerecer a la tortilla o al raxo, aquí encontrarás otra cosa, por ejemplo, Huevo a baja temperatura con pisto de chorizo o Arroz con boletus, pato y pulpo.

EDUARDO PEREZ

Desde la parte interior del local se puede acceder al restaurante, La Boîte, que apuesta por la cocina de fusión donde lo mismo te sirven merluza cogida a pocos kilómetros como carne recién traída de Australia. E incluso un Ceviche de zamburiñas con hielo seco, que ya es difícil. Y a partir de las doce de la noche, una vez que cierra la cocina, es el momento de las copas a pie de playa, que para eso está la terraza. Ya tienes plan para hoy. 

LOS MEJORES CÓCTELES

En Viveiro, si hablamos de hostelería toca hablar de la zona de Covas. Es el emplazamiento del Temple Bar, cuyo quinto aniversario celebró por todo lo alto, con su mayor tesoro, los clientes. El cumpleaños fue un éxito rotundo, como la trayectoria del local en sus cinco años, asegura su gerente, Domingo González. «O primeiro ano éramos a novidade pero os seguintes foron sempre o mellor, en liña ascendente. O noso foi camaleónico, adaptámonos con ideas novas». Una es el tirón del gin tonic, aún vigente aunque pide paso la coctelería. Con su dueño formado en el Beefeater London Gin College y el Basque Culinary Center, especializándose en ginebra y ron y ahora en barman profesional, si a la calidad del servicio sumamos la de la materia prima... ¿qué más se puede pedir? «Queremos traballar máis a coctelería de autor con xenebras galegas maridando con produtos galegos. Precisamente temos un que fai furor, o Gin Apple, con xenebra e mazás galegas e shawer de limón», dice. Y si mezclamos con un lugar acogedor y buen trato, ¡el cóctel perfecto!

PEPA LOSADA

Llevando a las Cíes en el nombre, es inevitable que el local del que te vamos a hablar sea espectacular. Se trata del Marina Cíes Beach Club, que abrió este mismo verano en pleno Samil. Su terraza, con vistas privilegiadas y camas balinesas, es una garantía cuando el tiempo lo permite. Pero por dentro no se queda atrás, así que en pleno calendario de temporales, sigue triunfando. Una de las claves es que está renovándose constantemente. Ángel Ríos, jefe de cocina del local, cuenta que cambian la disposición del mobiliario cada dos o tres semanas. Pero no es lo único. «Hacemos catas a ciegas y con maridaje, y vamos sacando platos nuevos. Ahora vamos a incorporar el plancton marino», indica. Abierto todo el día y hasta la madrugada, el Marina Cíes tiene en la coctelería otro de sus puntales. No les falta detalle.

XOAN CARLOS GIL

Vayamos a Ferrol. Porque allí, las llamaradas del Bla bla se ven a distancia. Este local no está de moda solo por su decoración y sus enormes cristaleras. Su terraza es otro de sus puntos fuertes, con unas estufas de fuego que además de decorar, calientan. Y mucho. Da igual que sea verano o invierno. El exterior de este bar, en pleno centro, siempre tiene gente. Escampe o diluvie. Doce años después  de su apertura, y con una gran reforma de por medio que le dio el toque chic que rezuma por dentro y por fuera, es uno de esos rincones en los que presta tomarse un café. O lo que sea, porque el hecho de que ofrezca de todo y durante todo el día también ayuda. Allí puedes ir a buscar el desayuno, pero también la comida y la cena. Por la noche cambia su iluminación, dando ese toque de intimidad que piden las copas. Rafael Orjales, al frente del local, cuenta que uno de sus secretos es -el aire vintage tan de moda-. Eso y su ubicación privilegiada solo puede traducirse en clientes mayoritariamente jóvenes y modernos. Y que quieren dejarse ver.

JOSÉ PARDO

ESTRELLA MICHELIN

En Pontevedra está de moda, sin duda alguna, La Ultramar. Por muchas razones. Porque es el último sitio con un toque de distinción que vio nacer la ciudad, hace apenas seis meses. Porque se pueden tomar tres tapas elaboradas por un estrella Michelin (Pepe Vieira) y un vino seleccionado por el Nariz de Oro (Xoán Cannas), perfecto para dos personas, por unos 40 euros. Porque está en el bajo de un museo, el provincial, que sirve de frontera entre el casco histórico y el nuevo, en un edificio de piedra con un diseño interior moderno. Porque tiene una terraza de palés que por la noche iluminan con pequeñas luces. Y, sobre todo, por la necesidad de comentar en cualquier reunión si el plato favorito es el Tomate pasificado, crema untuosa de tetilla, albahaca y vinagreta de miel de flores; el Jiaozi (pequeñas empanadillas) o el Ceviche de lubina. Y eso que lo mejor de probarlos todos no es contarlo.

RAMON LEIRO

El Bar Porta da Pía está en la entrada al casco antiguo de Ourense. En una de sus antiguas puertas y en una plaza, la de As Mercedes, que con la apertura de nuevos locales es ya un referente para terracear. El local atrae simplemente por su espacio exterior ajardinado. Un lujo en el centro que, además, combina diferentes espacios. Es restaurante, tapería y el lugar idóneo para tomarse la primera copa antes de adentrarse en el ajetreado mundo nocturno en la zona vieja, en donde se concentran buena parte de los locales de copas. Los clientes son de todas las edades, ya que abre desde la mañana a la noche de forma ininterrumpida. Desde el primer café, el pincho antes de comer, la comida y el copeo de la tarde. Todo es posible en Porta da Pía. Además, la amplia entrada a sus instalaciones  permite ver desde la terraza toda la plaza.

Santi M. Amil