«Mi idea es que a la larga todos los jugadores sean de aquí»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Oscar Vazquez

El técnico se marcha a Nueva Zelanda para empaparse de más rugbi

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

david monreal entrenador del blusens universidade de vigo rugby

A mediados de temporada, cuando las derrotas se amontonaban en el casillero del Universidade de Vigo, nada presagiaba que llegarían a la última jornada de Liga salvados y arrasando. Pero cuando las tinieblas se cernían sobre el equipo de David Monreal, llegó la luz en forma de refuerzos y todo cambió. Los fichajes y la recuperación de lesionados confirmaron que el trabajo que se seguía era el adecuado. Que solo faltaban los frutos. Y estos llegaron en forma de victorias y de resultados históricos. Ahora, con la Liga finalizada, Monreal repasa su tercera campaña en Vigo.

-El principio de la temporada fue un desastre por los fichajes y por las lesiones, pero dentro de lo negativo, lo positivo es que la gente de la casa cogió más importancia y mejoraron como jugadores. Además, nunca perdimos la confianza en el trabajo que veníamos haciendo los últimos tres últimos años. La segunda parte de la temporada, con la llegada de Ash, Latu, Isaia y la recuperación de Chris, equipo mejoró claramente. No es que el antes fuéramos malos, sino que nos faltaba gente clave en puestos específicos.

-Pasaron de perder 34-0 en Gernika a ganarles 34-14. Ha sido una temporada de contrastes.

-Quizás sí. Ganar el partido de Hernani, donde nunca lo habíamos hecho, nos dio mucha confianza. A partir de ahí fuimos encadenando victorias y compitiendo a buen nivel. Salvo El Salvador, todos los partidos los hemos competido, y los resultados están ahí. Si hubiésemos ganado un par de partidos más, estaríamos jugando el play off.

-¿Eso es una espina clavada?

-Sí y no. Te queda un poco la espinita porque si hubiésemos tenido un buen comienzo, habríamos estado luchando por la Liga, y viendo cómo estamos, tendríamos muchas posibilidades. Pero nos equivocamos al principio con los fichajes y eso nos tiene que servir para aprender para la próxima temporada. Hay que afrontarla con más garantías.

-¿Esta temporada ha supuesto un paso adelante del Vigo?

-Cuando llegué el equipo era un bebé, y va creciendo y mejorando en todos los aspectos, dentro y fuera del campo. Creo que hemos hecho un trabajo más completo que el año pasado y los jugadores extranjeros, sin desmerecer a los anteriores, han aportado más. Este año también ha habido un cambio generacional dentro de los locales, que han asumido un gran papel y hemos mejorado mucho.

-¿Este equipo tiene dependencia de algunos jugadores?

-No, creo que hemos ganado partidos porque el ambiente en el equipo era muy bueno. El año que viene seguramente vendrán otros jugadores que aporten lo mismo, pero mi idea es que a la larga sean todos jugadores de Vigo o de Galicia.

-¿Lo ve factible a corto plazo?

-Sería mi ilusión contar con jugadores todos locales y haberlos visto crecer desde abajo, ver cómo van mejorando. Si miramos a la escuela, hay materia prima porque tenemos una gran cantidad de niños. La escuela está funcionando bien y crece día a día, y eso te ilusiona, ver que hay futuro en Vigo. Mientras el primer equipo vaya funcionando, es más fácil engancharse al rugby.

-¿De qué se siente más orgulloso esta temporada?

-Ha sido un año muy bueno no solo porque nos hayamos salvado, sino porque en la primera vuelta los jugadores han hecho equipo. A lo largo de la Liga hemos ido haciendo cambios y el equipo ha ido madurando y consolidándose y los jugadores jóvenes, como Uru, Carlos, Tito, Freitas, Marcos... muchos que debutaban han crecido y les ha ido muy bien. El año que viene estarán listos para afrontar la Liga con más confianza.

-Se va cuatro meses a Nueva Zelanda. ¿Más rugbi a la vista?

-Sí, aprovecharé para ver todos los entrenos que pueda. Va bien ir hasta allí tras tres años en España. Necesito ver cómo va evolucionando, coger nuevas ideas e intentar adaptarlas aquí.

-¿Se avecinan muchos cambios la próxima temporada?

-Llevamos un par de meses trabajando en las renovaciones y en el próximo equipo. Hay que perfilarlo y traer jugadores en los puestos que se han traído este año porque de momento no podemos sacarlos de la casa. Carlos Blanco regresa a Australia, Pakito dice que lo deja aunque me cuesta creerlo, Ash se va al Tarbes, e Isaia, Chris y Latu esperarán ofertas.

«Si hubiésemos ganado un par

de partidos más estaríamos jugando el play off»

«Ha sido un año muy bueno, el equipo ha ido madurando y consolidándose»