El gobierno local sigue sin reconocer la dimisión del jefe de emergencias del plan de las luces de Navidad

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los bomberos no formaron un solo retén en la calle Colón por las luces.
Los bomberos no formaron un solo retén en la calle Colón por las luces. M.MORALEJO

El suboficial dimitió ante la imposibilidad de cumplir el plan de autoprotección

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo ha vuelto a negar que el primer responsable de emergencias del plan de autoprotección de las luces de Vigo presentara su dimisión del cargo antes de Navidad, algo que obligó a sustituir a este funcionario de la plantilla de bomberos, que tiene el rango suboficial, por un agente de la Policía Local que ocupa el cargo de confianza de jéfe del área de seguridad del Concello.

El Ayuntamiento vuelve a asegurar que la información publicada ayer por La Voz es «completamente falsa», como ya había hecho el 23 de diciembre. El Concello de Vigo vuelve a valerse de un juego semántico para ocultar la realidad: «Non se ten producida ningunha dimisión por motivos de seguridade de ningún responsable» del plan de emergencias contratado a una empresa externa para diseñar la seguridad de la ciudad. El juego semántico consiste en que la renuncia cursada de forma telemática por el suboficial de bomberos, que La Voz ha podido verificar a través de varias fuentes de la plantilla, no argumenta motivos, solo recoge la voluntad de dejar ese cargo.

Pero el trasfondo de la decisión es claro, según explican en la plantilla de bomberos. El suboficial dimitió ante la imposibilidad de cumplir el propio plan de autoprotección que el Concello había encargado a una empresa privada porque no consiguió contratarlo a tiempo para las fiestas a través de un concurso público. Ese documento establece que los días de alta afluencia debía haber un retén de los bomberos en la calle Colón. Ningún día desde que las luces de Navidad se encendieron, el 24 de noviembre, se cumplió este requisito, tal y como publicó ayer La Voz.

El Ayuntamiento no desmiente este dato en su comunicado. Tampoco insiste en que el suboficial de bomberos permanezca como director de emergencias del plan. Ni niega que haya nombrado al jefe de área de seguridad para sustituirlo.

Mientras, el grupo municipal del PP en Vigo solicitó al Ayuntamiento la información disponible sobre este asunto, que implica facilitar a la oposición una copia impresa o digital de la renuncia presentada por el suboficial de bomberos que dimitió. El Ayuntamiento se niega a facilitar cualquier información, según el PP, por lo que los populares anuncian que recurrirán a la Valedora do Pobo para que la reclame.