Daniel Álvarez, secretario general del SIT: «Anunciar las paradas de Stellantis con más tiempo podría suponer la pérdida de empleo»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Daniel Álvarez Lage
Daniel Álvarez Lage C

El responsable del sindicato mayoritario considera que el gran volumen de producción de la factoría de Vigo dificulta organizar calendarios con mucha antelación

28 oct 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Daniel Álvarez Lage ocupa una de las veintiuna sillas del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT-FSI) en Stellantis Vigo. Lo hace como secretario general de la organización que volvió a ganar con holgura (el 64 % de 5.872 votantes) las elecciones celebradas la semana pasada en la mayor empresa del sur de Galicia, con más de 7.000 empleados.

—La dirección de Stellantis en Vigo comunicó que votaron el 96 % de los trabajadores con derecho a hacerlo. ¿Esta amplia participación está relacionada con el período de inestabilidad que atraviesa la fábrica?

—Nosotros también notamos que hubo mayor participación entre los afiliados. Mucha gente se desplazó para votar en la fábrica. Creo que la plantilla lo ha hecho porque huye del conflicto y es consciente de que las paradas que se están produciendo no son un problema del centro en sí. Ni siquiera del grupo. Es una cuestión global.

—¿Cuáles son las propuestas del SIT hasta el 2026?

—Seguir avanzando en las condiciones económicas y de empleo y en la situación personal de cada trabajador. Somos el único grupo sindical que ha firmado el convenio, que hemos conseguido más de 1.000 evoluciones de contrato y otras cerca de 5.000 promociones. Seguiremos en eso sin poner en riesgo el futuro de la fábrica. Se mantendrá el ERTE firmado desde verano (60 días más quince). La subida salarial es la que acordamos en el convenio, del 6,5.

—Otros grupos sindicales critican que el ERTE deja fuera a los trabajadores temporales.

—No es que los deje fuera. Ellos firman un número de horas. En estos casos, la empresa tiene que cumplir su contrato, hagan o no sus horas a final de año. La empresa tendrá que hacerse cargo y pagar al trabajador.

—¿Solicitarán a la dirección que anuncie con más tiempo las paradas por falta chips?

—Le hemos pedido que lo hagan en la medida de lo posible. Exigir o no exigir... El problema de anunciar las paradas con más tiempo es que podría suponer la pérdida de empleo. Es una doble vara. Si exigimos que se anuncien con un tiempo mayor, nos arriesgamos a perder días de trabajo de las personas. Y ahí están los trabajadores temporales y a régimen parcial. Pero sí, evidentemente trasladamos a la dirección que la plantilla tiene derecho a organizar su vida.

—¿Por qué dice que se perdería empleo?

—Es una cuestión de logística. Puede ocurrir que haya piezas con las que no contábamos y finalmente lleguen. Ya ha sucedido. Hemos tenido anuncios de días de parada que finalmente se tuvieron que anular. Si exigimos que los avisos se comuniquen con mucha antelación y además que se mantengan las paradas, provocaríamos que haya más días sin trabajo de los que deberían ser.

—Uno de los sindicatos de Stellantis apunta que hay plantas de España que se están organizando mucho mejor.

—En el centro de Vigo fabricamos cerca de medio millón de vehículos al año y estamos organizados en ocho turnos de trabajo. Quizás otros grupos con menor demanda puedan establecer sus calendarios de otra forma.

—Siempre se habla de «falta de aprovisionamiento» como motivo de las paradas. ¿Influye algún otro factor?

—Estas semanas hubo problemas porque no llegaban barcos al puerto de Vigo para cargar los vehículos. Si no hay buques o camiones para darles salida, ahí hay otro problema.

—¿La plantilla teme por el futuro de la fábrica ante la falta de ayudas de los fondos europeos?

—Está tranquila y es consciente de que los deberes están hechos. Habría otro turno de trabajo si no existiera la crisis de chips. Y eso sería mucha gente. Otros sindicatos critican que no existan ayudas. Hay que ser conscientes de lo que es un PERTE. Creo que no existe temor en la plantilla por perderlo. Hay que tener claro que existen más inversiones.