Alfombra de flores para un siglo de devoción en Fátima

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Miles de fieles expresan su devoción en un centenario adornado por los ponteareanos

14 may 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

Con la calle engalanada con parterres y aceras inmaculadas y un asfalto que aún huele a brea, los alfombristas de Ponteareas tejieron un tapiz de flores de unos 40 metros cuadrados para adornar Vía Norte para el paso de la procesión de la virgen de Fátima. La esforzada elaboración fue dirigida por Miguel García Correa, que hoy volverá demostrar su arte en Monçao, donde tiene lugar otra celebración.

A lo largo del día que conmemoró las apariciones en la Cova de Iría, y en una jornada en la que el Papa canonizó a los tres pastorcillos, miles de fieles honraron a la Señora de Fátima en su templo y por las calles de la ciudad.

Durante el día se celebraron un total de diez misas con una asistencia cada una de ellas cercana al medio millar de personas. Las eucaristías se desarrollaron desde las 8 horas hasta las 22.00, cuando tuvo lugar la última celebración, una vez concluida la procesión. Unos cuatro mil fieles desfilaron desde el templo hasta alcanzar la Travesía de Vigo, luego bajaron por Urzaiz y volvieron a tomar Vía Norte, que acaba de ser humanizada por el Concello.

La procesión estuvo encabezada por el grupo de niños que celebraron este año la primera comunión. Después iban diferentes representantes de las asociaciones y movimientos parroquiales y quince caballeros con capa que flanqueaban a la imagen de la Virgen, seguida por los sacerdotes de la parroquia y miles de fieles detrás.

La Policía Local estuvo regulando el trafico durante todo el recorrido y se produjeron algunas retenciones en Travesía de Vigo. La masiva afluencia de fieles provocó grandes dificultades para encontrar estacionamiento cerca del recorrido de la procesión, ya que la zona está densamente poblada y tiene además un hospital cerca.

El alcalde, Abel Caballero, quiso visitar por la mañana la zona para admirar el trabajo de los alfombristas. Cuarenta personas venidas desde Ponteareas pintaron y diseñaron la alfombra floral en la que emplearon diferentes tipos de vegetales, como tullas, brezos o claveles. La imagen dibujada con flores representaba el momento de las apariciones hace justamente un siglo.

Entre los voluntarios que confeccionaron la alfombra se encontraba el concejal ponteareanos Andrés Sampedro, responsable de Cultura en el anterior gobierno municipal. Sampedro es miembro de una familia con una tradición alfombrista muy arraigada. Los desplazados de Ponteareas quisieron quitar hierro a la polémica que se ha suscitado en el municipio con el cartel anunciador de la fiesta del Corpus Christi.

La efeméride ha hecho que la parroquia de Fátima se haya convertido en una auténtica fiesta durante el fin de semana. El pasado viernes, el regidor y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguraron la escultura de los tres pastorcillos que adorna el atrio de ella iglesia. Ha sido ejecutada por la escuela de canteros de la Diputación. Carmela Silva valoró en 13.000 euros el coste de la estatua que ha sido regalada al templo a través de un convenio. La inauguración se produjo tras una misa presidida por el obispo, Luis Quinteiro.

El párroco del santuario valoró de forma muy positiva la jornada. «En Vigo siempre se extendió la devoción a la Virgen de Fátima. A partir de los años 50 del pasado siglo comenzó a peregrinar desde Portugal hasta Vigo y los pueblos cercanos una réplica de la imagen de la Virgen», dijo el reverendo Juan Luis Martínez. La devoción se ha afianzado en la ciudad y la procesión de ayer es la segunda mayor del año tras la del Cristo.