Vigo prepara su entrada en el transporte comarcal antes de que se apruebe la ley del Área Metropolitana

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El objetivo de Caballero es que se extienda a más concellos que lo han solicitado

29 abr 2016 . Actualizado a las 09:33 h.

Caballero tiene previsto integrar en breve a Vigo en el transporte metropolitano que funciona desde hace un año y en todo caso antes de que el Parlamento aborde la modificación de la ley del Área Metropolitana trabajosamente consensuada durante el pasado invierno. Con esta decisión se desbloquea la puesta en marcha del ente metropolitano y la ampliación de un sistema de transporte que sin la urbe viguesa está muy limitado.

El alcalde había realizado declaraciones ambiguas en las últimas semanas, evitando aclarar si daría el primer paso, algo que la Xunta consideraba innegociable. Con su confirmación ratifica la vigencia de su pacto con Feijoo, alcanzado el verano pasado tras las elecciones municipales, que ha permitido ambos acuerdos tras años de desencuentros.

La necesidad de tomar decisiones se produce una vez que los catorce concellos del Área han aprobado los cambios en la ley metropolitana. El último, Salceda, lo hará hoy y obliga al Gobierno gallego a tomar decisiones. Máxime teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y que el Parlamento previsiblemente no volverá a reunirse tras el parón veraniego.

Asumiendo que Vigo estará muy pronto en el transporte metropolitano, Caballero aprovechó para reclamar que se extienda con celeridad a otros municipios. «Hay varios que ya lo han pedido y es urgente que sean atendidos», caso de A Guarda, Tui, Tomiño, Ponteareas o Ponte Caldelas, pero los cinco no van a formar parte inicialmente del Área Metropolitana.

Por ello, la intención del alcalde, y futuro presidente del Área, es tramitar a la mayor celeridad la ampliación metropolitana de los 14 concellos actuales a una cifra que superará la veintena de municipios, de acuerdo con los que han expresado su intención de participar. «Con ellos ya no será el plan de transporte metropolitano sino el plan de transporte del Área», precisó.

En cualquier caso, este sistema de movilidad funciona con financiación mayoritariamente autonómica y en menor medida municipal, por lo que implica necesariamente un acuerdo y un estudio profundo para establecer los detalles en un territorio mayor. Como aval para su extensión se cuenta con el éxito logrado en su primer año de funcionamiento, incluso con la carencia de haber quedado Vigo fuera.