El desbordamiento de los ríos Tea, Alvedosa y Louro ponen en jaque a la comarca de Vigo

A. Martínez / L. C. Llera

VIGO CIUDAD

Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en Redondela
Las fuertes lluvias dejaron inundaciones en Redondela Xoán Carlos Gil

En Ponteareas fue necesario rescatar a dos personas y en REdondela el centro de la villa se ha quedado sin luz y el tráfico se ha cortado

12 feb 2016 . Actualizado a las 23:50 h.

Día complicado en Vigo y su comarca por el fuerte temporal. Las precipitaciones, previstas en la ciudad para el día de hoy en más de 100 litros por metro cuadrado, han causado estragos. De hecho, las zonas más conflictivas de la ciudad, como el entorno del estadio de Balaídos, sufrieron hoy inundaciones. 

El desbordamiento de los ríos Alvedosa, Tea y Louro han puesto en jaque a los concellos de Redondela, Ponteareas y O Porriño. En el primero de los municipios se ha tenido que cortar el tráfico y están sin luz, ya que el agua ha anegado la subestación eléctrica. En la zona hay grandes retenciones y Protección Civil colabora con el Concello para desatascar sumideros y achicar agua.

Las calles más céntricas del concello se han convertido en auténticos ríos y decenas de bajos y viviendas del entorno se han anegado. La desesperación vecinal es máxima ya que en este concello la anegación del centro como la vivida hoy y las consecuencias que ha sufrido la población no son habituales. La previsión de hoy para Redondela es de más de 110 litros por metro cuadrado. La pleamar de las 18.45 ha vuelto a subir el nivel de agua después de que en las últimas horas hubiera descendido ligeramente. Los efectivos de seguridad se afanaron a lo largo de la tarde para poner barreras y ayudar en los trabajos de achique de agua. A media tarde no habían tenido que realizar desalojos.

Alejandro Martínez

En Ponteareas y O Porriño los bomberos no han parado en toda la mañana. En la villa del Tea ha sido necesario rescatar a dos personas. Los efectivos de emergencias han tenido que acceder hasta la vivienda del restaurante Rei do Bacalao en una zodiac para poder llegar hasta el lugar y trasladar a las dos personas a un lugar seguro. La alarma ha sido activada a las diez y media de la mañana.Los afectados han tenido que pedir auxilio cuando han visto que la planta baja se encontraba completamente anegada y no podían salir.

Se trata de una de las intervenciones más destacadas realizadas esta mañana por las fuertes lluvias. En O Porriño y Mos se ha desbordado el río Louro, anegando caminos, viviendas y empresas. En la carretera PO-331 que une O Porriño con Vincios se ha producido un desprendimiento de tierras que ha tenido paralizada parcialmente la carretera y que ha afectado a una empresa de serigrafía. La tromba de tierra ha desplazado un vehículo más de 40 metros. Los desagues han reventado en la Avenida de Buenos Aires y el agua ha entrado en varias empresas y viviendas.