El encaje de la estación de buses en la del AVE obliga a tirar cinco casas
VIGO CIUDAD
El proyecto podría bloquearse ante el veto de Concello y Xunta a pagar las expropiaciones para ejecutar la obra
17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La manzana final de Alfonso XIII desaparecerá para que puedan construirse los accesos a la futura estación intermodal del AVE, esto es, la zona destinada a la llegada de autobuses urbanos e interurbanos. La terminal en sí se construirá en el recinto interior de la estación con una salida directa a la autopista AP-9. Sin embargo, la entrada obligará a construir una gran rotonda con acceso directo desde la estación, lo que precisa de intervenir en un gran espacio.
La consecuencia será la desaparición de cinco edificios de dos y tres alturas que tienen varias décadas de antigüedad. En su mayoría existen locales y bares así como un establecimiento de gastronomía. Su eliminación cambiará la fisonomía de la calle ya que no habrá inmuebles a partir del acceso a la AP-9.
Aunque la Xunta acaba de adjudicar la redacción del proyecto y cuenta con una partida presupuestaria para su ejecución, la financiación de las expropiaciones puede paralizar el inicio efectivo de las obras. La Xunta está dispuesta a invertir hasta 10 millones de euros en su construcción, pero exige que el Concello financie las expropiaciones. Por su parte, el Concello dice que es un proyecto autonómico y por tanto todo el coste debe recaer sobre las arcas de la Xunta. En otras palabras, que cuando aún no está desbloqueada la Cidade da Xustiza, paralizada cinco años por este motivo, la situación podría repetirse.
Aquel proyecto, cuyo coste puede alcanzar los 25 millones de euros, contó con una partida en los presupuestos de la Xunta, que no se aplicó nunca ya que no contaba con terrenos. Al final cedió el Concello y expropió la parcela, con un gasto estimado en 5 millones de euros, un proceso que está a punto de concluir. Desgraciadamente, la suspensión del Plan Xeral lo ha dejado en el aire y, mientras no se resuelva, lo que en el mejor de los casos tardará bastantes meses, no podrá adjudicarse.
Acceso directo
La previsión de la Xunta es que la futura estación intermodal cuente con 21 dársenas para otros tantos buses ya que se tratará de una terminal pasante. Para ello se mantendrá como estación final la actual de la avenida de Madrid. No obstante, se estudia que algunos de los buses puedan tener allí su base.
Desde las dársenas los viajeros podrán acceder directamente a la estación del AVE y la intención es aprovechar parte del actual edificio provisional para diseñar esta comunicación. Se trata de un proyecto ligado estrechamente a la ejecución del edificio de Thom Mayne para centro comercial, de ocio y aparcamientos sobre la actual estación, lo que en su momento permitirá ampliar el actual vestíbulo para acceder al AVE.
Si los planes de Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Concello de Vigo avanzan, es probable que ambos coincidan en el tiempo, aunque el de Mayne tiene unas dimensiones muy superiores y también el coste, que superará los 100 millones de euros.
Por si acaso el edificio de Mayne se retrasa, lo que no sería extraño ya que Fomento precisa socios privados para compartir la financiación, la intermodal también se ha previsto por fases: la primera compatible con la estación del AVE tal y como está y la definitiva cuando el complejo comercial sea una realidad.
Al margen de quien las pague, la empresa que redactará el proyecto valorará el alcance y el coste de hacerse con los terrenos necesarios. Sin duda será elevado dadas las dimensiones y la existencia de al menos una quincena de pisos. El concurso para redactarlo lo ganó la unión de empresas Proyfe-TRN Ingenierías- Planificación de Infraestructuras por un importe de 249.000 euros, una bajada sustancial sobre los 350.000 que había presupuestado la Xunta.
Previamente, la Consellería de Infraestruturas había optado por la alternativa 6, que acerca más que las otras la terminal de buses a la glorieta de acceso. La zona afectada por el proyecto totaliza 9.000 metros cuadrados.