Los expertos consideran que todos los ejemplares de la zona quedarán arrasados
23 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las postales más emblemáticas de Tui cambiará para siempre desde hoy. El temido escarabajo rojo, el enemigo número uno de las palmeras, ha atacado de muerte a uno de los dos ejemplares centenarios que, con más de diez metros de altura, presiden la Plaza de la Inmaculada. El edil de Medio Ambiente, Xosé Martínez Tato, confirmó ayer la infección y la urgencia de cortar la planta entera, tal y como establece el protocolo diseñado por la Xunta para intentar frenar el avance de esta plaga.
Pero no solo su pronóstico es preocupante. «Os técnicos confirmaron que a palmeira ten picudo, pero tamén que a plaga xa afectou á maioría dos exemplares do municipio e que, según os seus cálculos, nun ano non quedará ningún na comarca do Baixo Miño se isto segue así», explicó el concejal nacionalista. Hace ya un año saltaron las alarmas ante el decaimiento de estas dos plantas y por ello se le practicaron análisis en la estación fitopatológica de Areeiro, de la Diputación. Entonces se descartó la presencia de picudo y el diagnóstico fue el de plantas enfermas por ataques fúngicos. En febrero se le puso nombre y apellidos al patógeno. Se trataba del hongo Fusarium solani, causante de una enfermedad vascular en las dos plantas, pero que no comprometía su futuro a corto plazo.
Ni la bendición del misionero Rosendo Salvado, precursor de sistemas de agricultura y cuya imagen flanquean en esta plaza, ha podido librarlas de una plaga que arrasa lo que encuentra a su paso.
«Hai que actuar con rapidez, non hai xa solución para esta palmeira e, se a outra está sá, temos que frenar o seu avance», indicó el concejal de área tras notificar la situación al alcalde, Enrique Cabaleiro. «No mesmo servizo da Xunta nos indicaron que os posibles tratamentos non serven xa», insistió el edil visiblemente afectado por no tener alternativas.
Esta misma mañana, con ayuda de los bomberos de Valença, se accederá a la copa para evaluar el procedimiento de corte, que será hoy mismo, señaló Martínez Tato. Volverá a vallarse la zona para restringir el acceso y habrá que retirar los bancos del recinto por seguridad.
El 90 % de las plantas están afectadas
El pronóstico es demoledor. Los especialistas han informado al concejal de Medio Ambiente de Tui que, a día de hoy, «máis do 90 % das palmeiras do municipio xa están afectadas». Cuando la enfermedad ya es visible no hay nada que hacer porque quiere decir que el picudo ya ha invadido totalmente la planta. El tamaño que pueden alcanzar los ejemplares afectados, superior a los quince metros de altura, dificulta aún más la labor de corte a la que obliga el protocolo de la Xunta. El mismo establece que los restos hay que quemarlos. Eso será lo que se haga con la palmera que se quite ahora en la Plaza de la Inmaculada. Los vecinos de Tui afectados pueden consultar en el departamento de Medio Ambiente el procedimiento a seguir, ya que hay empresas especialidades en la corta y retirada de las plantas infectadas. En O Val Miñor ya han caído un centenar de ejemplares.