La versión más internacional de Play Doc arranca el miércoles en Tui

M.T. TUI

TUI

monica torres

El festival se hace «desde la más absoluta resistencia cultural y económica»

16 abr 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

Play-Doc Festival Internacional de Documentales se presentó esta mañana en Tui, en rueda de prensa. Acompañaron a los directores Sara García y Ángel Sánchez; el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; y el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez. Sánchez destacó que Play-Doc es un proyecto independiente, «que se hace desde la más absoluta resistencia cultural y económica». Y así son también los filmes que se programan; 32 en total, de 17 países, en un año con especial presencia femenina. La mitad de estas cintas están dirigidas por mujeres.

«No hay discriminación positiva», aclaró la directora artística Sara García, explicando que «todas y cada una de las películas seleccionadas están ahí por tratarse de propuestas frescas, que forman parte del panorama más innovador de la no-ficción». En todo caso, dijo sentirse satisfecha con esta elevada representación femenina, algo que no es habitual en este tipo de citas. El compromiso con el cine de calidad más independiente llevó a Play-Doc el año pasado hasta Nueva York, recordaron sus organizadores, donde fue reconocido como uno de los diez certámenes más excitantes de la temporada en el marco del Best Fest Film Series.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, sacó también pecho, indicando un año más que es todo un honor para la localidad, contar con un festival de estas características, que atrae a gente de todo el mundo. Para el regidor municipal, esta cita es el acto cultural más importante de la ciudad. También resaltó el valor del certamen Anxo Lorenzo. La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra apoyan económicamente al festival, al igual que el ayuntamiento. El ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y AC/E (Acción Cultural Española) completan las ayudas públicas a Play-Doc, que se nutre también de Gas Natural Fenosa, el operador de fibra óptica R, Gadis e Hijos de Rivera como principales patrocinadores, «en un contexto en el que cada año resulta más difícil financiar el festival», incidió Ángel Sánchez.

Las secciones de siempre, con más contenido

Sara García explicó que el festival mantendrá su estructura básica, fiel a la filosofía de siempre, la de un festival compacto y reducido, de calidad, próximo al espectador y los cineastas. La apertura de una segunda sala desde la pasada edición permitirá en esta ocasión aumentar el número de filmes proyectados. Cada año, Play-Doc dedica retrospectivas a grandes cineastas. En 2015, presentará 7 filmes representativos de la obra de la francesa Claire Simon, un referente del cine que mezcla la ficción con el documental. Hoy esto es común, pero en los 90 fue una de las pioneras de esta tendencia, inspirando a muchos cineastas posteriores. Además de mostrar su trabajo, la gala ofrecerá una clase magistral para explicar las características de su metodología.

La sección oficial estará compuesta por 7 títulos, y combina la apuesta por nuevas promesas con títulos dirigidos por realizadores muy reconocidos como Fernand Melgar, Göran Hugo Olsson o J.P. Sniadecki. Otro clásico del festival es Play-Doc Live! 1906, consistente en un concierto acompañado de un filme sobre el artista que sube a escena. En esta ocasión el músico luso The Legendary Tigerman vendrá a presentar su último álbum, True, y la cinta homónima, sobre el proceso creativo del disco.

Como lleva haciendo desde los inicios, Play-Doc apostará por el cine de Galicia, con una sección específica que recoge los 7 títulos documentales más destacados de la temporada. Las películas gallegas independientes están alcanzando un gran prestigio internacional, mediante su presencia y premios en festivales de cine de probado prestigio de todo el mundo. El sector pasa por un momento especialmente dulce en lo creativo, que el certamen debe apoyar. Además de esta selección, se ofrecerá una mesa redonda en torno a los filmes que están pensados para no ser exhibidos en salas tradicionales, y sí en Internet, en museos, u otros espacios expositivos.

Del lado de las novedades, las secciones Play-Doc Workshops y Resonancias. La primera presentará tres trabajos de cineastas que participaron en diversos talleres de ediciones previas del festival, pues Play-Doc es también espacio de formación. En 2014 puso en marcha, junto a la revista especializada A Cuarta Parede, un seminario sobre crítica, que mantiene este año, renovando temática, y añadiendo Resonancias, la sección de la crítica coordinada por la Asociación Convergencias de la Crítica Cinematográfica. El certamen suma además un nuevo premio de la crítica otorgado por CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Association). A través de estos nuevos socios, Play-Doc intentará ser un espacio de encuentro para la crítica, y de diálogo de ésta con el público.

El festival completará su programación con dos sesiones especiales dedicadas a cineastas muy queridos. El 25 de abril, para celebrar el aniversario de la Revolución de los Claveles, el certamen acogerá la proyección de dos filmes del reverenciado autor luso Manuel Mozos. Además, contará con el estreno español de Iris, último trabajo del recientemente fallecido Albert Maysles, leyenda del cine directo, al que Play-Doc acogió hace dos años con una intensa retrospectiva. El festival desea rendir homenaje ?a uno de los mejores realizadores de documentales de la historia del cine?, en palabras de Sara García, que recordó ?la vitalidad y honestidad? de Albert Maysles hasta el final de sus días.