«Las grandes empresas apoyan a las pequeñas»

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

NIGRÁN

Bialactis, empresa de alimentos probióticos

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, Paula Dagá y su socia -y hermana- se lanzaron a emprender en un sector que estaba creciendo: el de los probióticos. Hoy, Bialactis es un laboratorio que, desde Nigrán, nos nutre a todos. Se dedican a los ingredientes funcionales, en concreto a los probióticos. Y más en concreto, a los productos de la leche materna. Así que en las farmacias uno puede encontrar una línea de productos, Nutralactis, que son «complementos alimenticios específicos para cada etapa de la vida»: un probiótico para las mujeres embarazadas y en período de lactancia, otro para niños, otro para adultos y otro de omega 3, «que también es muy importante en el embarazo y en la lactancia».

Lo explica Paula Dagá, promotora de la firma junto a su hermana de esta empresa del sector de la biotecnología. Pero no es probiótico todo lo que reluce. «Son microorganismos vivos, es decir, bacterias, que cuando las ingerimos en cantidades suficientes, y esto es importante, ejercen un efecto beneficioso en nuestra salud». En función del tipo de probiótico, los beneficios son diferentes: digestivos, de defensas... No es probiótico todo lo que reluce porque en ocasiones, los productos que se autoimponen esa etiqueta «no tienen la cantidad suficiente para ejercer un efecto beneficioso sobre el organismo».

Paula Dagá y su socia se lanzaron cuando vieron que el nicho de mercado de los probióticos no estaba explotado en España. La primera es ingeniera industrial, ingeniera química y doctora en biotecnología. Su hermana es química, un máster de nutrición y 20 años de experiencia en la industria alimentaria enfocada a los probióticos. Ha funcionado porque venden un producto diferenciado, ya que su lucha es con las grandes farmacéuticas. Y porque tienen apoyos. «Hace un mes, una de las más grandes biotech gallegas (Biofabri) ha invertido en nosotros. Es muy importante para el ecosistema gallego cómo las empresas grandes apoyan a las empresas pequeñas», explica Paula Dagá. Lo que les permite «es un crecimiento sostenido y exponencial de la mano de un gran equipo». La promotora de Bialactis afirma que en Galicia hay una gran cantera de empresas biotecnológicas. ¿El siguiente reto? Internacionalizar y crecer fuera de sus fronteras». Bialactis está en ello. Quieren dar en el 2017 el salto al mercado europeo.

Biofabri, una de las grandes firmas de la biotecnología, ha decidido invertir en Bialactis, una pequeña «start up»