O Morrazo no logra la supresión del peaje de Rande, pero sí una rebaja

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

MONDARIZ-BALNEARIO

ESCANEADA

Mondariz-Balneario recupera para apartamentos el antiguo edificio del Gran Hotel

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Movimientos en algunas corporaciones y movilizaciones populares son dos características destacables del año 2000 en el área metropolitana viguesa. A pocos días de comenzar el año, más de quince mil personas recorrían los ocho kilómetros que separan Moaña de Rande para continuar exigiendo al Gobierno que retirase el peaje de la autopista en los accesos al Morrazo. La Voz de Galicia dio cuenta de las distintas marchas y acciones realizadas por los habitantes de esta comarca en pro del acceso libre de pago, pero lo único que consiguieron aquel año fue una rebaja en el peaje. El Gobierno del PP rechazó, ya en diciembre, una iniciativa del BNG para eliminar el pago.

Mucho más expeditivo se mostró el PP, a través de su secretario general gallego, en el caso de la moción de censura apoyada por su grupo municipal en Nigrán contra el alcalde socialista. Xesús Palmou destituyó a José Villar que había impulsado la frustrada moción junto al independiente Avelino Fernández.

Sí se consumó la sustitución en la alcaldía de A Guarda. Una alianza entre el PP y EU apartó de la alcaldía al socialista José Manuel Freitas para colocar en su lugar al popular Alonso Riego. Donde no hubo acuerdo entre los partidos de la oposición fue en Ponteareas. Rechazado el indulto por el Gobierno a José Castro, la vara municipal pasó a su hija, Nava Castro. Atrás quedaban 32 años de servicio municipal de Castro Álvarez, con sus luces y sus sombras. En abril, el municipalismo metropolitano lloraba el fallecimiento de Fernando Pereira, que había sido alcalde de Soutomaior y un firme defensor de la cultura gallega.

Fue un bonito intento, pero frustrado. La intención del Banco Pastor, cuando compró el monasterio de Oia, era convertirlo en un hotel balneario de lujo. Incluso adelantó en la páginas de La Voz que invertiría 3.200 millones de pesetas, pero no cuajó la operación. Todo lo contrario a lo ocurrido con el antiguo edificio del Gran Hotel de Mondariz-Balneario. Ya acabando el año, este espléndido lugar se convertía en un complejo de pisos de lujo. El otro gran frente de movilización volvió a estar centrado en el veto marroquí a la pesca en el banco canario-sahariano. El paro volvió a ceñirse en poblaciones como Cangas y A Guarda, con toda la conflictividad consecuente. En unas circunstancias muy distintas se movía el mundo laboral en O Porriño. La empresa Genentech anunciaba una inversión de 10.000 millones de pesetas en la construcción de una planta de producción de células para combatir diversos tipos de cáncer. En Tui, por su parte, cerraba todo el comercio y salían diez mil personas a la calle para reclamar una solución al cierre de Gesrubber, una de las principales fuentes de empleo de la zona. A mediados de año, los habitantes de O Morrazo conocieron el proyecto del trazado de la nueva vía que atravesaría años después la comarca. Se decía que costaría uno 20.000 millones de pesetas.