Gondomar deroga la tasa de la basura para evitar que se paguen tres recibos juntos

Monica Torres
m.torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

El gobierno local del PP pretendió que los vecinos asumieran todos después de quince años sin cobrar el impuesto

11 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Gondomar derogará la tasa de la basura para el año 2016 con la intención de evitar «o disparate pretendido polo anterior goberno de pasar varios recibos nun mesmo exercicio», según anunció el edil de Facenda, Pauliño del Río. «Cumprimos así coa nosa promesa de evitar esta inxustiza recaudatoria; esta derrogación supón un montante económico de 400.000 euros», cifró el concejal de Gondomar Concello Aberto. La insólita situación se debe a que Carlos Silva eliminó el tributo en el año 1999 y, aunque se aprobó recuperarlo en el 2012, aún no se había actualizado el cobro. En noviembre del 2014 el gobierno popular quiso unificar los tres pagos en uno pero la oposición se lo impidió. Tras esta derogación, el recibo se cobrará en su año a partir del 2017.

Pero el gobierno municipal de Gondomar llevará a la comisión especial de cuentas que se celebrará el miércoles todas las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas e impuestos para el ejercicio fiscal del 2016. «Revisáronse na súa totalidade as 22 ordenanzas para adaptalas á legalidade porque a maioría contiñan normas e leis derrogadas ou non especificaban quen tiña que pagar, en concepto de que, e canto», indica Pauliño del Río.

Entre las decisiones ya acordadas está la de congelar todas las tasas e impuestos excepto la de distribución y abastecimiento de agua, que sube por imperativo del contrato con la empresa concesionaria. Otra de las novedades es que se baja el IBI en 8 puntos, quedando en el 0,52 % y no se ejecuta el coeficiente de actualización de los valores catastrales. Con estas modificaciones fiscales para el 2016 el gobierno municipal deja en el bolsillo de los contribuyentes 1 millón de euros. «Isto vainos obrigar a facer un maior esforzo na mellora da xestión dos cartos públicos e ter un especial coidado pero temos moi claro que nestes tempos de penuria económica para a maioría social a administración local o goberno municipal deben ser solidarios coa cidadanía», dice.