El campeón paralímpico Chano Rodríguez se retira tras dar positivo en un control antidopaje «por desconocimiento»

LA VOZ VIGO

VIGO

Salvador Sas | EFE

El nadador vigués explica que ingirió un suplemento que contenía testosterona, asume su «metedura de pata» y espera que no se dude por ello de sus logros anteriores, entre los que destacan 16 medallas olímpicas

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:06 h.

El nadador paralímpico vigués Chano Rodríguez vivió ayer su última prueba como deportista profesional. Fuera de la piscina, pero con los nervios de cuando competía. No volverá a hacerlo después de haber dado positivo en un control antidopaje en el mes de julio, aunque fue en enero cuando tuvo conocimiento del resultado adverso. Lo admite y lo califica de «inexcusable» al tiempo que argumenta las circunstancias en que se produjo, por «desconocimiento» de que un suplemento que ingirió contenía testosterona.

Acompañado en las butacas de la Casa do Deporte por entrenadores y personas de confianza, quiso que ellos estuvieran ahí y no a su lado. Prefería dar la cara solo —«este marrón me lo tengo que comer solo», afirmó—. Lo hizo con un comunicado que leyó y, a continuación, respondiendo preguntas. Decidió no presentar un recurso que pudiera alargar aún más el proceso y su opción fue retirarse tras 29 años en activo. «Tomé la decisión de dejar de competir y renunciar a los procesos de selecciones de pruebas», señala.

Reconoce Rodríguez que el desconocimiento no es excusa porque el deportista «tiene la responsabilidad de conocer y comprobar si los productos que ingiere contienen sustancias prohibidas». Pero detalló que el suplemento en cuestión se lo facilitó un profesional que lleva años colaborando con él y ni uno ni otro habían tenido antes problemas. «En toda mi carrera, jamás he recurrido a sustancias prohibidas en el deporte. Así lo acreditan los resultados de los controles a los que he sido sometido dentro y fuera de la competición. Por eso mi prioridad ahora es que no se dude de los méritos conseguidos anteriormente por mi parte», pidió el nadador.

«Una leche terrible»

Asimismo, lamenta «el daño que haya podido ocasionar al deporte paralímpico español» este incidente en su carrera. Pide disculpas al resto de deportistas y espera que esta «metedura de pata» sirva a otros para aprender a controlar todo lo que consumen, asegurándose de que no contraviene las normas antidopaje. No oculta que para él «ha sido y está siendo un proceso complicado a nivel emocional, una leche terrible», al tiempo que recuerda que siempre ha «reivindicado que todos los deportistas tienen que pagar un canon socialmente» porque mucha gente se ve reflejada en ellos.

Aunque su trayectoria termina aquí y dice no tener muy claro qué va a hacer de ahora en adelante, lo que sí garantiza es que seguirá nadando. «He seguido estos meses (desde que conoció el positivo) tanto entrenamiento físico como en el agua, porque no se puede quitar. Es defecto del animal», sostiene.

Rodríguez aspiraba a estar en sus séptimos Juegos Paralímpicos en París, una puerta que se le ha cerrado. Finalmente, dice adiós con 16 medallas en estas citas, ocho de ellas, de oro, ganadas entre Sídney 2000 y Atenas 2004, a las que suma cuatro platas y cuatro bronces. No tuvo respuesta de las autoridades con las que contactó de cara al acto de ayer, al que no acudió ninguna.

Una «metedura de pata» tras 29 años de sacrificios nadando

Rodríguez dice no temer que este borrón empañe lo que ha conseguido a lo largo de su trayectoria. «Lo más importante para mí son los que estáis aquí, en Vigo. Si el tratamiento que se me ha dado hasta ahora es bueno, ¿por qué lo van a romper?», se preguntó en alto recordando que no es «un tío inmaculado» y que se pudo haber tirado de su «historial de cárcel» de modo que «sería una tontería hacer sangre de esto» y, si así fuera, no le va a afectar.

El deportista señala que «depende de cada uno decidir qué pesa más, si una metedura de pata o 29 años nadando, haciendo sacrificios, dejando a la familia, económicamente...», señala. Él camino de los 68, se marcha satisfecho. Seguirá nadando.

El Comité Paralímpico rechaza y lamenta el positivo 

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha expresado «su más firme rechazo por la actuación» del Chano Rodríguez, quien admitió haber consumido. «El CPE manifiesta su máximo rechazo a cualquier infracción de las normas de dopaje y defiende y comparte la acción contundente contra los infractores, siempre de acuerdo con la normativa vigente en la materia», afirma en un comunicado. Asimismo, apunta que el Comité «siempre ha tenido y tendrá una política de tolerancia cero con el dopaje en el deporte y continuará trabajando en la lucha contra esa lacra, en colaboración con los organismos competentes».