Los vigueses Alberte Gutiérrez y Víctor Conus optan a mejor cocinero gallego

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Competirán con chefs de otros tres restaurantes en el Fórum Gastronómico

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su primera edición en el año 2008, el evento Galicia Fórum Gastronómico se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector, sirviendo además de plataforma de lanzamiento y promoción del talento de los mejores chefs de la comunidad gallega. Por ejemplo, con el premio Cociñeiro Galego 2024 Galicia Fórum Gastronómico, que reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas; colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores. En la próxima edición, que se celebrará del 7 al 9 de abril en A Coruña, entre los responsables de los fogones de cinco locales hay dos de Vigo: Víctor Conus, de La Mesa de Conus, y Alberte Gutiérrez, del restaurante Alberte.

XOAN CARLOS GIL

Ambos se mostraban ayer muy contentos por haber sido nominados. «Es un certamen al que no hay que presentarse, es la organización la que se puso en contacto conmigo», aclara Alberte, que explica que cuando se celebre el evento, tendrá que elaborar un plato ante los miembros del jurado, pero aún no sabe qué es lo que cocinará: «Supongo que me inclinaré por alguna receta que lleve ingredientes de temporada y por la época, puede que los guisantes tengan protagonismo, pero la verdad es que aún no me he parado a pensarlo, queda tiempo», reflexiona. Lo mismo le ocurre a Víctor Conus, que tampoco lo ha decidido todavía, aunque como su compañero de profesión, se inclina por alguna receta donde pueda brillar algún producto de su huerta. Nos han dicho que la idea es mostrar un poco lo que somos, así que por ahí irán los tiros», avanza.

El proyecto de Conus, —cuyas croquetas de jamón fueron seleccionadas para competir por la corona mundial en Madrid Fusión con otras seis—, se basa en la cocina de producto y de temporada y su seña de identidad es un formato de menú degustación sorpresa para una docena de comensales que cambia cada semana. Por su parte, Gutiérrez, reciente vencedor en el concurso televisivo Batalla de Restaurantes, se había hecho un nombre con su anterior local, Hierba Luisa, y cumple este mes un año desde la apertura de su nuevo establecimiento en el que apuesta por la tradición, la sostenibilidad y el producto gallego.

El período de votación está abierto desde el 26 de febrero y se cerrará el 31 de marzo. La persona elegida se seleccionará sumando las votaciones del público, a través de la web, y el voto del jurado profesional el día del evento, en un porcentaje del 50 % cada uno. Entre quienes participen vía online se sorteará una comida para dos personas en cada uno de los restaurantes. A los de Vigo hay que añadir a Begoña Vázquez, que se ocupa de dos proyectos culinarios en la provincia de Ourense: Regueiro da Cova, en Verín, y Taberna Sousón, en Monterrei; Fernando Rodríguez y Eva Guzmán, de O Secadeiro, en Outes (A Coruña) y la taberna marinera D'Leria que regentan en Carril (Pontevedra) Alba Aguiar y Álex Falcón.