La borrasca Ciarán dejó en Vigo más de 40 incidencias por viento y lluvia y desbordó a bomberos y policías

C. Punzón / L.C.Llera VIGO

VIGO

C. Punzón

El fuerte viento desplomó un árbol de ocho metros en la desembocadura del Lagares. No hay transporte de ría, hay vuelos desviados y el tren a Ourense está cancelado, los pasajeros serán llevados por carretera

02 nov 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

Un pino de más de ocho metros de longitud se ha desplomado sobre la carretera de Canido, en las inmediaciones de la desembocadura del río Lagares entre las playas de A Calzoa y Samil. El tráfico ha quedado completamente cortado en esa zona sur de Vigo. La Policía Local señala que no se han producido daños a personas, pese a situarse el gran árbol junto a los apartamentos situados sobre la desembocadura del Lagares. El árbol se desplomó sobre la acera contraria. 

Los bomberos se han acercado para valorar la zona y cortar el tronco, aunque los trabajos se han visto dificultados por un intenso viento en la zona. La Policía aconseja extremar el cuidado en dicha carretera. 

Este no es el único incidente registrado por la borrasca Ciarán en Vigo, en la avenida de Florida un árbol se ha desplomado, por lo que fue necesaria la intervención de los servicios de emergencia ya que causaba problemas para el tráfico. 

Los bomberos han explicado que el número de llamadas recibidas por las caídas de árboles, cableado, cartelería, vallas y algún tejado levantado son incontables. Pese a ello, no ha habido ningún percance grave ni que haya afectado a la seguridad de las personas. A lo largo del día continuarán trabajando con incidencias del temporal y luchando para atender todas las llamadas que tienen y las solicitudes en espera. Desde ayer miércoles a las 22.00 horas hasta este jueves a las 14 horas han atendido más de 40 incidencias.Hay operativas dos dotaciones de bomberos con seis personas cada uno desde ayer a las 22h. En total, 15 de guardia junto con los que se encargan de la centralita. 

En varios puntos de la ciudad la caída de postes ha provocado que se destruya el cableado, como en la subida á Madroa (en la foto superior). De hecho, esta mañana también se ha producido un corte de luz en el barrio de Coia por la caída de la red eléctrica pero ha durado pocos minutos.

La Diputación de Pontevedra decidió cerrar en la jornada de hoy los castillos de Vilasobroso y Soutomaior debido al mal tiempo. Para hoy jueves estaba previsto que el castillo de Soutomaior acogiera una visita de 35 alumnos del IES de Rodeira de Cangas, que fue ya cancelada a causa del viento y de la lluvia. Para mañana viernes, el Castillo de Soutomaior acogerá la otro grupo de 36 escolares del CPR Labor de Vigo que, en principio, se mantiene y valorará en función de la evolución del fenómeno meteorológico. 

Socavón en la calle Gregorio Espino tras las lluvias de los últimos días
Socavón en la calle Gregorio Espino tras las lluvias de los últimos días Óscar Vázquez

En la calle Gregorio Espino, a la altura de la urbanización de Las Palmeras. el temporal ha dejado un socavón de grandes dimensiones en la calle y una señal derribada. La policía local ha acordonado la zona para evitar accidentes. Ya por la tarde de este jueves, los bomberos seguían atendiendo emergencias, sobre todo de desprendimientos de fachadas o tejados fruto de las fuertes rachas de viento e intensa lluvia.  

Transporte

Vigo también ha registrado problemas de transporte debido a la borrasca que azota Galicia estos días. El transporte de ría fue suspendido ayer por la tarde debido a las previsiones de fuertes rachas de viento. La decisión se tomó a partir de las 16.00 horas de ayer y así permanecerá hasta nuevo aviso. 

Renfe ha decidido cortar el tren entre Vigo y Ourense, por lo que los viajeros que tuvieran pasajes serán transportados entre ambas ciudades por carretera. 

En Peinador la situación no es mejor. Vuelos desviados o cancelados durante la jornada de hoy. Se recomienda a los viajeros que tengan previsto desplazarse hoy que confirmen con las compañías antes de desplazarse hasta el aeropuerto.