La mala fortuna se ceba con Tirán

VIGO

MARCOS CANOSA

Acabó octava en la regata de San Sebastián tras haber perdido más de veinte segundos al quedarse enganchada en la primera ciaboga

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mar do Con voló sobre las aguas del campo de regatas de Donosti, pero una mala pasada de la fortuna evitó que acabase entre los cuatro primeros. En la cuarta cita de la temporada en la Liga ACT, la trainera de Tirán se quedó enganchada en la boya en la primera ciaboga y perdió más de una veintena de segundos. La mala noticia fue que los de José Ángel Cambados, Truco, acabaron octavos en la prueba, y la buena fue que exhibieron vatios para mucho más.

Tras el mal resultado del sábado, Tirán se presentó en San Sebastián dispuesto a comerse la primera tanda. Salía encuadrado en la misma que Astillero, San Juan y Ares en una mañana en la que el viento hizo acto de presencia, aunque fue de más a menos. A los de Truco les tocó salir por la calle 1, la que nadie quería, pero eso no impidió que fuesen a morder. Volaban sobre las aguas del cantábrico en la primera regata del año en mar abierto, y al final del primer largo aventajaban en dos segundos a San Juan, en doce a Ares y en 18 a Astillero. El ritmo de la Mar do Con era muy bueno pero entonces llegó el desastre. Uno de los remos se quedó enganchado en la boya y la tripulación que patronea David Álvarez vio cómo no era capaz de desengancharlo.

Tirán perdió alrededor de 26 segundos en la maniobra y cuando logró deshacerse del enganche, San Juan ya le aventajaba en 24. De liderar su tanda pasó a ir última, con el consiguiente peaje físico, pero sobre todo emocional. Quedaban todavía tres largos por delante y la Bandera Giroa Veolia podía hacérsele muy largo a los moañeses. Sin embargo, la tripulación se repuso, convirtió el revés en un nuevo reto y en poco más de 500 metros ya volvía a estar por delante de Astillero, a la que le espera una temporada muy larga y dura.

El siguiente reto de Tirán era alcanzar a Ares, y aunque parecía imposible que remontasen, en la segunda ciaboga ya se situaban a 16 segundos de la ascendida trainera gallega y a 23 de San Juan. El desgaste estaba siendo enorme y quedaba la duda si lo pagarían al final, pero los de Truco aguantaron. En el tercer largo recortaron diferencias con Ares hasta el punto de que salieron de la ciaboga por delante, dejando así todo en el aire para los metros definitivos. Con un último largo de 4:42.98, el segundo mejor de toda la regata, los de Truco ?que concluyeron en 21:57,62? se dispararon, acabaron aventajando en 17 segundos a Ares y se quedaron a tan solo nueve de San Juan, vencedor de la tanda.

En el segundo grupo, Orio marcó un tiempo vertiginoso de 21 minutos que le valdría para ganar la regata y Cabo, que salía en su tanda, ya se quedó descolgado con un tiempo total que superaba los 22 minutos y que garantizaban a Tirán avanzar otra plaza en la general. Lo mismo sucedió en la tanda de honor. Urdaibai se quedó a tres segundos del triunfo pero Ziérbena se marchó a los 22 minutos y medio, garantizando así a la Mar do Con un octavo puesto en la general que bien podría haber sido cuarto de no haber sido por los segundos perdidos en la primera ciaboga de la regata.