Cientos de estibadores de Galicia, llamados a secundar la huelga estatal contra la liberalización del sector
VIGO
El paro está convocado para los días 20, 22 y 24 de febrero
09 feb 2017 . Actualizado a las 20:00 h.Cientos de trabajadores de la estiba de Galicia están llamados por los sindicatos del sector a secundar la huelga por horas que se desarrollará los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, con el fin de rechazar la liberación de la actividad de carga y descarga de mercancías en los puertos «en beneficio de las grandes empresas y en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores».
Según ha trasladado a Europa Press el secretario de la FGAMT-CIG de Pontevedra, Xabier Aboi, los paros se desarrollarán en las horas impares entre las 8,00 y las 20,00 horas de las tres jornadas de huelga, y se espera que participen unos 250 empleados fijos de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), «varios cientos» de eventuales y más de «20» de los puertos autonómicos.
Aboi ha puesto en relieve que «todos los sindicatos a nivel estatal» secundan esta movilización, y ha considerado «histórico» que nadie se haya desmarcado. «Que el ministro se dé cuenta del recado», ha incidido, antes de aventurar que si el Ministerio de Fomento lleva adelante el decreto de ley «significa que en tres años los puertos serán una selva».
«Los trabajadores indefinidos serían despedidos, pagando las autoridades portuarias los despidos, y quienes quedarían con tremendo negocio serían tres o cuatro grupos de empresas potentísimas», ha asegurado, añadiendo que se contrataría a empleados temporales en condiciones precarias y los puertos «dejarían de ser un servicio público para ser un negocio para las grandes compañías».
En este marco, la CIG ha tildado la propuesta del Gobierno de «ERE encubierto, pagado con gastos públicos» y ha remarcado que los puertos «deberían ser para crear riqueza y no miseria». Por ello, los estibadores han convocado estas tres jornadas de huelga, que no descartan extender más días si no se llega a un acuerdo y se dialoga sobre esta propuesta.