La Vig-Bay del 2019 conmemorará sus 20 años con la disputa de un maratón con inicio y final en Samil

La Voz

VIGO

Será una excepción por el aniversario de la prueba de referencia del pedestrismo en Galicia

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Será una excepción, pero la Vig-Bay incluirá un maratón en su edición del año 2019. Para conmemorar el 20 aniversario de la prueba de referencia del pedestrismo en Galicia y sin abandonar la modalidad de media maratón. Para cubrir los 42,1 kilómetros el inicio y el final será en Samil, mientras que la media acabará como siempre en Baiona. Los alcaldes de los municipios por los que transita la prueba la están al corriente de la idea, que en parte se llevará a cabo por petición de los propios atletas.

A dos años vista para el evento el principal reto es encontrar un circuito alternativo de vuelta que no colapse el tradicional que transcurre pegado al litoral entre Vigo y Baiona. Si en estos momentos ya es todo un reto mantener un carril cerrado al tráfico durante una mañana, cerrar los dos sería imposible, y además los atletas comenzarían a doblarse unos a otros, por eso la organización con la perspectiva de dos años quiere buscar el mejor itinerario posible para aquellos que decidan hacer el camino de vuelta en competición, ya que la meta de la media seguirá estando en su enclave tradicional en Baiona.

500 inscritos

Por el momento tanto la edición del año 2017 como la del 2018 seguirá exactamente igual. Para la de este curso, a celebrar el domingo 2 de abril, ya han formalizado la inscripción más de 500 atletas y la previsión apuntará hacia los 5.000 de los últimos años.

En la edición del año 2016 tomaron parte unos cinco millares de atletas de los cuales 4.042 cruzaron la línea de meta en un día de mucho viento aunque con la lluvia respetando el recorrido. El triunfo fue para Lolo Penas en el cuadro masculino y para Diana Ruivo en el femenino. A los dos le toca defender título en la edición de este año, que será de marcado corte popular.