Pecios y tiburones se dan cita en la Semana del Cine Submarino

VIGO

Las jornadas se extenderán desde el miércoles al viernes

21 nov 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

La XXVI Semana de Cine Submarino de Vigo, organizada por el Vicerrectoradoa de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, ahondará en esta edición en las expediciones a pecios hundidos la gran profundidad, en la diversidad de tiburones que pueblan nuestros mares y océanos, en el comportamiento y estrategias del choco en nuestra ría, en el ecosistema del océano en la Isla de la Palma o en la serpiente marina gigante, entre otro temas. Además, este año, el ciclo homenajeará al buceador vigués Alexis Macía, que perdió la vida el pasado mes de abril cuando hacía inmersiones profundas, una práctica en la que era un especialista. El homenaje tendrá lugar el jueves, 24 de noviembre, con la proyección de Solopecios: memoria sumergida

El ciclo de cine submarino arrancará el miércoles 23 de noviembre con la proyección de la producción gallega firmada por Manuel Y. Garci y Jorge H. Urcera: El choco: bajo las ondas de la ensenada de San Simón. Documental que pretende poner en valor a riqueza natural de las rías gallegas y la importancia de su protección. El audiovisual se acerca a nuestras especies y retrata su reproducción y su supervivencia. Ese mismo día se proyectará también Tiburones: capítulo 1, un documental de la BBC/Discovery Channel, que muestra la diversidad de tiburones ya que fue filmada en mares de todo el mundo.Esta primera jornada contará con la presencia como invitados de Manuel Y. Garci y Jorge H. Urcera, directores de la cinta de los chocos.

Los protagonistas de la última jornada serán los trabajos más internacionales con proyecciones firmadas por algunos de los mejores fotógrafos submarinos del mundo, como es el caso de Roberto Rinaldi y Bertrand Loyer.Esta jornada contará con la presencia, como invitado al coloquio, del biologo del IIM-CSIC, Rafael Bañón.

La XXVI Semana de Cine Submarino tendrá lugar del miércoles 23, al viernes, 25 de noviembre, en el Teatro Afundación de Vigo. La entrada será gratuita hasta completar aforo y las sesiones comenzarán a las 20.00 horas.

Debido a su carácter divulgativo, la Semana ofrecerá pases especiales para escolares de centros de enseñanza de la provincia, coordinados por la Obra Social Abanca Afundación. El horario de las proyecciones será a las 10.00 y 12.00 horas, con el fin de que los niños y niñas conozcan desde pequeños a riqueza, la complejidad y la realidad de los mares y aprendan a respetarlos.