Críticos de Podemos y la plataforma Xuntos crea un partido político

C.P. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La nueva formación liderada por Carlos González Armada propugna por la unión de formaciones de izquierda para las autonómicas

15 abr 2016 . Actualizado a las 17:43 h.

Xuntos, plataforma ciudadana de denuncia de casos de corrupción, e integrantes del grupo crítico Bases Podemos han decidido crear un nuevo partido político que se fija como objetivo aglutinar a otras formaciones de izquierda para facilitar una confluencia mayor para las elecciones autonómicas que la que se registró para las pasadas generales alrededor de En Marea.

El secretario general de la nueva organización política, Carlos González Armada, indicó que la plataforma ciudadana «había llegado a un límite al no poder asumir en base a sus objetivos fundacionales la defensa de propuestas sociales y una participación activa en política ya que el objeto de la plataforma es la persecución de la corrupción». En todo caso, el partido de nueva creación se denominará igualmente Xuntos, sí se puede y recoge a integrantes de Bases Podemos de Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago y Lugo que pretenden «no crear recelos internos en Podemos» tras haber elegido a una nueva secretaria xeral, la politóloga viguesa Carmen Santos.

González Armada se mostró partidario de crear una candidatura para los comicios gallegos basada en las mareas municipales, mejor que en la coalición En Marea, fórmula que estimó fue un pacto entre partidos. Por ello reclama ahora más participación y dosis de democracia interna en la confluencia que reclamó para la izquierda en Galicia. El secretario general de Xuntos, indicó en todo caso que él sigue militando en Podemos, circunstancia que estima permiten los estatutos de la formación morada mientras no se ocupe un cargo institucional con otra organización. 

Xuntos se da tres meses para llevar a cabo su proceso constituyente, tiempo en el que además su integrantes decidirán las alianzas políticas que defienden para las elecciones gallegas. La eliminación del Senado y las diputaciones; regular los salarios de los cargos políticos; eliminar las duplicidades de cargos públicos y las pensiones vitalicias; reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, o la revisión de impuestos para familias de bajos ingresos, integran el decálogo con el que nace la organización política, que además defiende la unificación de ayuntamientos y la potenciación del idioma gallego, sin imposiciones.