El TSXG rechaza enviar otro juez de malos tratos para reforzar Vigo

E.V.Pita VIGO

VIGO

La titular pidió ayuda porque está desbordada por un repunte de los crímenes machistas pero el Tribunal Superior ve prioritario reforzar la operación Patos

04 nov 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) descarta enviar un juez de refuerzo al juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo, cuya titular dice estar desbordada tras tres crímenes machistas en dos meses y otros casos graves. El TSXG alega que el juzgado tiene menos trabajo que otros tribunales pero que si la titular reitera la petición podría tenerla en cuenta.

Este alto órgano del TSXG acordó el 18 de septiembre no reforzar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer por haber sido destinada la única jueza de apoyo disponible al juzgado de instrucción número 6 de esta ciudad. Fuentes judiciales explicaron que esta decisión se tomó teniendo en cuenta las causas tramitadas por ambos juzgados y el volumen de trabajo de los mismos. 

La sala recuerda que está a la espera de que haya algún juez de apoyo disponible para enviar al juzgado que tramita la causa de la operación Patos, cuyas necesidades se consideran las más prioritarias. 

El orden del día de la Sala donde se decidió destinar a la juez de apoyo disponible a Instrucción número 6, que lleva la causa de A Pedra, fue enviado a todos los jueces gallegos, como es habitual, y la resolución fue comunicada tanto al decanato de Vigo como a la jueza de apoyo afectada, que estaba en el Juzgado de Violencia sustituyendo a la titular. 

El TSXG alega que, según, la proyección estadística realizada para 2015 en base a los módulos de trabajo fijados por el Consejo General del Poder Judicial, el juzgado de violencia machista de Vigo tieen una carga de trabajo del 63%, mientras que el resto de juzgados de Instrucción están al 99%

En todo caso, y a pesar de ello, el TSXG admite que si la petición de refuerzo se reitera, la Sala de Gobierno la tendrá en cuenta y decidirá en función de los recursos disponibles.