Los jefes de servicio del Chuvi descartan que la paciente muriese por Aspergillus

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El gerente del área sanitaria afirma que el hospital es seguro y pide que no haya «afirmacións alarmistas»

03 sep 2015 . Actualizado a las 14:26 h.

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha comparecido esta mañana para desmentir que haya ninguna muerte por Aspergillus en el nuevo hospital. «Ningún dos falecementos que teñan acontecidos no Hospital Álvaro Cunqueiro teñen sido por ningunha infección adquirida no Álvaro Cunqueiro», ha querido zanjar el gerente, Félix Rubial. Se ha referido muy brevemente al caso de la mujer fallecida en la UCI por una fallo multiorgánico en la que se detectó presencia del hongo Aspergillus.

A la comparecencia de urgencia del gerente y la directora asistencial se ha unido un comunicado del Foro de Jefes de Servicio, que reúne a los médicos que dirigen departamentos clínicos. «El fallecimiento de la paciente fue debido a la evolución natural de su enfermedad», aseguran los jefes de servicio del Chuvi. «Las circunstancias clínicas de base y el tiempo de ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro permiten descartar las sospecha de que la infección fuese adquirida en ese hospital», sostienen. Al mismo tiempo, llaman a mantener la calidad y la seguridad.

«As actuacións clínicas foron absolutamente correctos», ha asegurado. Rubial ha reclamado «responsabilidade nas declaracións para evitar mensaxes alarmistas». Ha negado precipitación en el traslado y ha puesto en valor la decisión de paralizar el hospital, porque ha estado motivada por la voluntad de mantener la seguridad al 100 por ciento. «O hospital é seguro», ha asegurado Rubial.

Las declaraciones van en la línea del comunicado enviado ayer por el Sergas en el que aseguraban que el período de incubación descartaba que la infección se hubiera realizado en el Álvaro Cunqueiro. Según fuentes médicas, la paciente llevaba unos cuatro días hospitalizada en la unidad digestiva por una hepatopatía grave. Tras sufrir una complicación fue trasladada de planta a la uci. Los análisis que confirmaron el positivo en Aspergillus se le practicaron en el momento de ingresar en la unidad.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, negó que hubiera graves deficiencias en el nuevo centro y que todavía no existen resultados concluyentes sobre los análisis medioambientales, que se darán a conocer a finales de semana. Ayer apuntó que espera que den negativo.

El traslado no será la próxima semana

De momento no existen datos concluyentes de los análisis microbiológicos que motivaron la suspensión del traslado al nuevo hospital. Félix Rubial ha descartado que el lunes se pueda retomar. Faltan cinco días de mudanza y tienen que hacerse seguidos, de forma que si el próximo lunes no se hace el traslado, tendrá que dejarse para el lunes 14, como muy pronto. Según el gerente, la calidad del aire no está garantizada al 100 %, pero no se ha detectado Aspergillus.

Petición de dimisión 

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha pedido hoy la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ante el «escándalo tercermundista» del nuevo hospital del Vigo, según recoge EFE. A esa petición. «La conselleira tiene que dimitir ya y es inaceptable que el presidente de la Xunta no haya salido todavía a contarnos qué pasa», ha señalado Silva en declaraciones a los informadores en Pontevedra, donde anunció que asistirá a la manifestación de hoy en Vigo contra la privatización de la sanidad pública, convocada a las 20.00 horas en el Xeral.

«En un país donde la sanidad era un modelo para el mundo no se puede abrir un hospital sin terminar, sin los servicios básicos en funcionamiento y con situaciones que generen la posibilidad de que los pacientes puedan sufrir situaciones tan graves como esta paciente que ha muerto por aspergilus», ha criticado la presidenta provincial, concejala en Vigo.

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla ha reclamado también la destitución «fulminante» de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por los problemas en los traslados al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y después del fallecimiento de una mujer en la UCI de este centro a la que se le detectó 'aspergillus'.

Asimismo, según recoge Europa Press, ha reclamado el «vaciado por completo» del nuevo hospital, dadas las denuncias de los profesionales de «deficiencias» y falta de «limpieza» existentes, al respecto de lo que ha recordado que se pueden volver a hospitalizar en los centros que ya había.

Desde Marea de Vigo, que ha confirmado su asistencia a la manifestación de esta tarde, también han reclamado la dimisión de Mosquera. «Estamos asistindo ó desmantelamento total dos servizos públicos o mesmo tempo que se enriquecen empresas privadas asumindo ao que debe ser xestionado polas entidades públicas», ha apuntado el grupo municipal. 

El secretario general del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, reclamó hoy más información y exigió que Feijoo «lidere persoalmente» la crisis. El socialista apuntó que el hospital es un «modelo absolutamente errado» que inicialmente iba a tener un coste de 400 millones de euros y al final va a suponer 1.500 «cun modelo absolutamente privatizador»