Abel Caballero asegura la mayoría absoluta y aplasta al Partido Popular

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El candidato del PSOE apunta a la histórica cifra de 14 concejales y el PP puede bajar de 13 a solo 8

27 abr 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

El PSOE vigués hará historia el 24 de mayo. No solo se convertirá en el partido más votado en las municipales, sino que aplastará a sus rivales con la mayoría absoluta. La lista encabezada por Abel Caballero logrará 14 concejales, tres más que ahora, según la encuesta de Sondaxe. Victoria rotunda. El resultado del PP también será de los que hacen época, pero a la inversa: sufrirá un auténtico descalabro al bajar de 13 a 8 irrelevantes ediles.

La previsible victoria de Caballero dibuja un escenario inédito. El socialista podrá igualar la marca de Manoel Soto de 12 años como alcalde, pero ya no precisará del apoyo de ningún partido en su tercer mandato. El candidato socialista fagocita a sus rivales a derecha e izquierda (el BNG perderá dos de sus tres concejales) y emulará la única mayoría absoluta que se ha dado en Vigo en unos comicios locales. La alcanzó el popular Manuel Pérez en el año 1995 aprovechando entonces la ola de Aznar. La de Caballero tendrá más mérito, pues se da en un momento difícil del PSOE.

La encuesta que hoy publica La Voz apunta que en la próxima corporación municipal se colarán dos nuevas formaciones: el emergente Ciudadanos irrumpiría con tres concejales y Marea de Vigo (capitaneada por IU y de la que se descolgó Podemos) lograría uno.

Sondaxe ofrece otros datos claves en el resultado. A Caballero lo conoce el 98 % del electorado, que aprueba su gestión con una nota de 5,8. A la candidata del PP, Elena Muñoz, solo la conoce el 34 % y suspende con un 4,3.