La hostelería mira al cielo con todo a punto para la Reconquista

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los empresarios confían en que el tiempo se comporte y no les arruine

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para la vigésimo primera edición de la Festa da Reconquista. El último ensayo tuvo lugar ayer en la Porta do Sol con un ojo puesto en la calzada y otro en el cielo. La inestabilidad del tiempo obligó a la organización a suspender el ensayo de niños y a mantener solo el de adultos.

Pese a que los veteranos en estas lides solo necesitarían un repaso para recordar cómo se coge el fusil, los ensayos se toman muy en serio. Buena muestra de ello es que se iniciaron en enero y desde entonces los participantes en la representación que simboliza la expulsión de los franceses no han cesado de practicar una y otra vez. La redacción de los textos y otros detalles como el diseño comenzaron en noviembre del pasado año.

En esta edición los franceses serán 51, uno más que en las anteriores. El número de vigueses siempre es una sorpresa.

«Al ser abierto, cada año vienen más personas vestidas de vigueses de época; este año podríamos batir el récord», comenta Fiz Axeitos, coordinador de las representaciones.

Sin duda el principal enemigo del festejo es la lluvia. «Estamos todos temblando, aunque parece que no va a llover y si hace frío no importa», añade Axeitos.

Esta misma sensación es la que tienen la mayoría de los hosteleros del Casco Vello, quienes no cesan de mirar al cielo en busca de un claro. Reconocen que con todas las provisiones que han adquirido, si llueve sería una ruina. Por eso confían en que el tiempo se comporte y todo salga bien.

En la plaza de O Berbés, los operarios municipales lijaban a toda velocidad el pavimento para evitar lo resbalones, algo que venían demandando los vecinos desde hace tiempo para evitar accidentes.

Rebaja en párkings

Para ayudar a resolver uno de los problemas a los que se enfrentan los visitantes estos días, la empresa viguesa Parkapp ha gestionado descuentos en dos aparcamientos de la ciudad. Se trata del párking Vigo, situado en el 142 del Areal, y del Central, en el 29 de Doctor Cadaval.

Por 9 euros se podrá aparcar un día y por quince todo el fin de semana, desde las 18.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo. La reserva se puede hacer por Internet y el límite de plazas se fija hasta completar las instalaciones. Esta misma iniciativa la ha llevado a cabo en las Fallas de Valencia.