El comité de Povisa denuncia ante Xunta problemas de personal en el hospital

Europa Press

VIGO

M.moralejo

Los trabajadores en huelga de hambre mantendrán la protesta hasta que se retiren los trece despidos

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:54 h.

Una representación del comité de empresa de Povisa ha trasladado este miércoles a la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, sus denuncias sobre los incumplimientos de la dirección del hospital en materia de ratios de personal y calidad asistencial, y han reclamado una «intervención urgente» del Gobierno gallego y del Sergas, dado que hay tres trabajadores en huelga de hambre desde el martes, para exigir que se retiren los 13 despidos anunciados por la empresa.

La portavoz del comité, Ruth Vallejo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los representantes de los trabajadores han mantenido un encuentro con la delegada de la Xunta, en el que también ha estado presente el jefe de Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron, así como responsables de Relacións Laborais y del Sergas.

Vallejo ha señalado que les han entregado documentación que demuestra que Povisa no cumple los términos del nuevo concierto, que se están planteando 13 despidos cuando se ha contratado a más de un centenar de personas desde principios de año, y que «ahora mismo el hospital es un caos».

Huelga de hambre

La portavoz del comité ha reclamado una «intervención urgente» de la administración, porque el tiempo juega en contra de los trabajadores, especialmente de los tres que están en huelga de hambre. «Esta huelga es nuestro último cartucho, y no se va a parar hasta que la empresa retire los 13 despidos», ha apostillado.

Según sus palabras, la delegada de la Xunta les ha asegurado que «desconocía muchas de las situaciones denunciadas», y les ha prometido que mantendrá una reunión con la dirección del hospital para buscar una salida al conflicto. En cualquier caso, la empresa aún no ha dado un paso al frente para negociar un acuerdo que ponga fin a la protesta (aunque el consejero delegado, José Bernardo Silveira, se interesó este miércoles por el estado de los huelguistas).

Suspendidas intervenciones

Según ha explicado Vallejo, este miércoles han tenido que suspenderse intervenciones por falta de personal en el departamento de archivo clínico, ya que las tres personas que van a ser despedidas están de baja y el cuatro operario tiene responsabilidades sindicales. «Y no había gente para escanear las historias clínicas. Esto demuestra que esos trabajadores no sobran, que hacen falta», ha insistido.

Los empleados en ayuno son la presidenta del comité, Chus Neira (CIG); la delegada de CIG, Carmen Souto; y el delegado de SGPS, Eduardo Davila. Los tres permanecen en el interior del hospital Povisa, «con el ánimo más decaído, algo cansados y con dolor de cabeza», y están siendo sometidos a controles analíticos periódicamente.