La temporada más ilusionante

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

El Rías Baixas correrá la Copa de España en su curso más ambicioso

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con ilusión y ambición. Así afronta el Club Ciclista Rías Baixas la temporada ciclista que inaugurará la próxima semana compitiendo en la Copa de España. Con Marcos Serrano al frente del equipo élite y sub-23 y con una plantilla cien por cien gallega, el club del Val Miñor ha diseñado un proyecto con aspiraciones y que sigue un modelo de trabajo diferente.

«Hemos entrado en el último mes de preparación y lo que viene por delante es ilusionante. El equipo va creciendo en todas las facetas y todos tenemos muchas ganas de que el esfuerzo que estamos poniendo se traduzca en resultados», cuenta Marcos Serrano, que ejerce como preparador del club del Val Miñor. Contar con el exprofesional como jefe de filas es una de las novedades de la temporada, lo mismo que un buen puñado de nombres en el equipo. «Hemos reducido la plantilla respecto al año pasado y el 40 % de nuestros ciclistas son gente nueva, pero todos están muy involucrados», cuenta Serrano. El Rías Baixas trabajó con empeño para confeccionar un grupo que destaca por la juventud, pero también por la calidad.

Muchas de las grandes promesas del ciclismo gallego se han enrolado en las filas del club que preside José Luis Chamorro, que, en su tercer año en élite, mira al presente, pero sin perder de vista el futuro. «En la plantilla tenemos a gente veterana, como puede ser Aser Estévez, que será nuestro jefe de filas, o Gustavo Rodríguez, que se unirá en todas las pruebas que le permita la agenda, y luego contamos con lo mejorcito de los campeonatos gallegos, de los ránking... Queremos que este equipo crezca en años venideros», desgrana Marcos Serrano al hablar de perspectivas de futuro.

Un calendario potente

El Rías Baixas aspira a protagonizar una buena temporada, y para conseguirlo ha aplicado un sistema de trabajo en el que prima ante todo lo colectivo. Durante los fines de semana los ciclistas del club del Val Miñor se reúnen para entrenar en común. «Es una incógnita cómo responderemos una vez puestos en carrera, pero a nivel humano ya pedo decir que somos un equipo muy fuerte y compenetrado. Hemos estado trabajando en común y eso creemos que será muy positivo», desvela el exciclista.

Acabar entre los diez primeros por equipos de la Copa de España en su primer año en la competición será uno de los principales retos del curso, la «gran prueba de fuego», como la califican en el equipo. A las ocho carreras que la componen se sumarán también las vueltas a Galicia y A Coruña, dos citas obligatorias en el calendario, y también carreras en provincias limítrofes en las que confían en ser protagonistas.

A pesar de su juventud, el club que preside José Luis Chamorro quiere, a base de trabajo y entrega, dar pasos al frente, y en un horizonte no muy lejano, se encuentra el sueño de convertir al Rías Baixas en equipo profesional. «Temos un plan estratéxico que remata en converter este equipo en profesional. A nosa ilusión sería reunir os apoios suficiente para que se poidese lograr en dous ou tres anos», desvela el máximo responsable del club. El mandatario sabe que su sueño no es fácil de lograr, pero tiene muy claro que no cejará en su empeño. Galicia es tierra de grandes ciclistas y se merece un club a la altura.