Ciudadanos presentará lista en Vigo en las municipales

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El partido de Albert Rivera crea una agrupación en la ciudad que lidera Modesto Comesaña, exmiembro de UPyD

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de diciembre se constituyó en Vigo la agrupación de Ciudadanos, que celebró el 18 de ese mes la primera asamblea del partido político fundado años atrás por Albert Rivera y al que algunas encuestas conceden un papel destacado en las elecciones generales de finales de este año. Liderado en Vigo por Modesto Comesaña, un antiguo miembro de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), su objetivo es constituirse como una fuerza política en la ciudad y participar con lista propia en las municipales de mayo.

De momento, C?s, las siglas por las que es conocido, se mantiene fuera de los focos a la espera de completar su estructura interna. Declaran una treintena de militantes y se centran en una ejecutiva de cinco miembros, dos de ellos antiguos afiliados de UPyD, el partido de Rosa Díez con el que han intentado confluir en los últimos meses, pero sin éxito.

Independientes más UPyD

Modesto Comesaña (Vigo, 1948) es su coordinador y máximo responsable en estos momentos. Empresario que gestiona su propio negocio, estuvo afiliado a UPyD, organización que abandonó en el 2012. Esta anterior militancia en un partido ideológicamente cercano se da también en María José Casado, técnico de laboratorio en su vida profesional y responsable de Ciudadanía en la ejecutiva viguesa. Como Comesaña, hace algo menos de tres años que abandonó UPyD.

Los otros tres miembros de la directiva no han tenido vinculaciones con este partido y de hecho han llegado a Ciudadanos sin experiencia política anterior. Se trata de María Gallego, coordinadora de equipos en su vida profesional y que en el partido se encarga de un área clave como es la política municipal; Elena Rodríguez, auxiliar de clínica y responsable de comunicación y, finalmente, Jorge Portela, asesor fiscal y secretario/tesorero en Ciudadanos.

La lucha contra la corrupción es una de las bazas de esta nueva formación. Sobre la situación política local ponen en valor «una apuesta por el diálogo y no por la confrontación» en palabras de Elena Rodríguez. Y con relación a la instalación del Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia, ven «desproporcionadas» las actuaciones de las partes: «Unos por escoger el barco como bandera de oposición y otro por darle prioridad en un momento de grandes necesidades».