La Universidad de Vigo estrena este curso una editorial artesana y ecológica

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Gabriela, una de las alumnas de doctorado, muestra uno de los ejemplares editados del discurso de Allende.
Gabriela, una de las alumnas de doctorado, muestra uno de los ejemplares editados del discurso de Allende.

Astromántica Cartoneira es la primera iniciativa de este tipo creada en una institución académica española

12 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento editorial cartonero, asentado ya desde hace más de una década en América Latina, ha llegado este curso a la Universidad de Vigo.

Se llama Astromántica Cartoneira y continúa el movimiento iniciado en el año 2001 en Buenos Aires por Eloísa Cartonera. Desde entonces han ido surgiendo también en España iniciativas de este tipo, con la voluntad de dar una nueva utilidad al cartón que se genera por toneladas en medios de producción en la sociedad actual.

Carmen Luna, profesora de Literatura Latinoamericana, está al frente de la iniciativa que lidera Vigo, al ser la primera editorial de este tipo que se crea en una universidad española. Sin embargo, explica que en países como Estados Unidos, las universidades adquieren muchas obras de este tipo, ya que suscitan gran interés. Por eso la Facultad de Filología y Traducción llegó a un acuerdo con la Universidad de Wisconsin para que dos estudiantes de allí realicen una estancia en Vigo durante dos semestres para conocer de cerca como funciona en el día a día.

El proyecto vigués vinculado a su institución académica echó a andar con la presentación pública de 75 ejemplares de Las grandes alamedas, una obra que recoge las últimas palabras de Salvador Allende transmitidas al pueblo chileno por la radio el 11 de septiembre de 1973. «Lo novedoso de nuestra publicación es que es una edición bilingüe gallego-castellano. Y que fue ideada para que tuviera un viaje trasatlántico entre tres cartoneras: Meninas Cartoneras (Madrid), La Sofía Cartonera (Córdoba, Argentina) y la nuestra», añade.

El acto contó entonces con la presencia de la chilena Carolina Espinoza, de Meninas Cartoneras, una de las pioneras en el sector. En la vecina Argentina se popularizó tras la crisis del corralito, que dejó a muchas familias viviendo de la recogida de cartón. Entonces surgió la idea de emplearlo también para publicar libros baratos y que su precio no fuese una barrera que impidiese a la gente acercarse a la cultura. Desde entonces se han creado en todo el mundo alrededor de 70 editoriales de este tipo.

Licencia «copyleft»

Para funcionar utilizan principalmente fotocopias de textos cedidos por autores o otros cartoneros que se comparten con licencia copyleft. La encuadernación se realiza cosiendo, pegando o grapando y las portadas tienen diseño exclusivo y personalizado para cada ejemplar.

La Universidad de Vigo cede un espacio para Astromántica, con sede en la facultad de Filología, en cuya biblioteca se podrá consultar la base bibliográfica de la que dispone el colectivo que se constituirá como asociación para acceder a las ayudas oficiales para desarrollar más proyectos.