Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró

Enrique V. Pita ALMUERZO GRATIS

VIGO

01 ene 2015 . Actualizado a las 17:11 h.

Lo que Vigo soñó, Oporto lo logró. Hagamos un repaso. Hace 15 años, la Xunta planeó tender un metro ligero en Vigo, proyecto que se pudre en un cajón. En cambio, Oporto dispone de tramos subterráneos que unen su ferrocarril con el aeropuerto de Sá Carneiro. Un transporte intermodal del que carece Vigo, que ni tiene conectados las terminales de tren y bus con el aeropuerto de Peinador ni logró arrancar el transporte metropolitano.

Otro sueño de Vigo fue conectarse con múltiples destinos por avión. Las operadoras han mejorado su oferta en Peinador pero no es competencia para Oporto ni en precios ni en abanico de destinos. Para volar a Alemania, Bruselas o Italia hay que pasar por Oporto, Santiago o Madrid.

Un sueño más mundano fue montar un Ikea en Puxeiros. Hubo negociaciones pero si hoy alguien quiere comprar muebles suecos debe pagar la autopista a Oporto o A Coruña.

Otro plan fue rehabilitar el Casco Vello. Alguna batalla se ganó al emplazar allí sedes oficiales pero hoy O Berbés se cae en ruinas en vez de explotarlo turísticamente. Los cruceristas del Oasis of the Seas avistan desde sus tumbonas una caótica ciudad vieja con fachadas desconchadas. Nada que ver con las casas recién pintadas de la Ribera del Douro donde sus bodegas hacen negocio. Oporto puso en marcha una ópera, aquí casi quiebra la gestora del Auditorio. Vigo no ha levantado ni un solo kilómetro de carril bici a pesar de humanizar cientos de calles mientras que la ciudad lusa tendió uno hasta la playa de Matosinhos, donde se construye una moderna terminal de cruceros. Tampoco salieron adelante la biblioteca estatal ni la Cidade da Xustiza, pese a que había dinero. Al menos, Vigo dispondrá de AVE antes que Oporto... aunque no sea un tren directo y la estación se quede a medias.