Piketty y el grafeno

Enrique V. Pita ALMUERZO GRATIS

VIGO

03 dic 2014 . Actualizado a las 10:08 h.

El libro El Capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, fue objeto la semana pasada de un interesante debate entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el abogado laborista Matías Movilla. Ambos presentaban un congreso en Vigo sobre la vulnerabilidad del trabajador. Movilla elogió a Piketty porque su libro desvelaba que la desigualdad es una patología del capitalismo y la revolución industrial, y que se había agravado a partir de las políticas de Ronald Reagan y Margareth Thatcher. Según Piketty, en tiempos de crisis, la riqueza aumentaba más rápido que los ingresos pero se podía compensar con impuestos al patrimonio.

Pero Caballero, catedrático en Estructura Económica, matizó a Piketty porque «la patología del sistema se puede curar» arreglando los fallos de mercado. Y recordó a sus viejos maestros de Cambridge, amigos de Keynes en los años 30, cuando el mundo sufría la Gran Depresión. Recomendó leer las 3 primeras páginas del prólogo de la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, que dan recetas para salir de las crisis con inversiones públicas contra el paro. Caballero se definió como keynesiano porque adecentar las aceras o poner escaleras mecánicas sirve para reducir el desempleo. ¿Pero de qué vale gastarse millones si se hace sin sentidiño? Es chocante que el Concello no aproveche la humanización de las calles para tender el carril bici, lo que aportaría valor añadido a Vigo. Hoy en día, no es muy propio de una smart city verter cemento a lo bruto.

Por eso, para que Vigo salga de la crisis hay que releer a Solow, el teórico que descubrió que la innovación y las nuevas tecnologías impulsan el crecimiento económico. Una idea sería apoyar a los emprendedores de la Universidad de Vigo para que desarrollen productos relacionados con el grafeno, el material flexible del futuro que revolucionará los relojes, ordenadores o televisores.

redac.vigo@lavoz.es