Los ambulantes de origen zamorano no regresaron a la feria especial de Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

La reunión de representantes de diferentes comunidades gitanas tuvo lugar en una finca de Tui
La reunión de representantes de diferentes comunidades gitanas tuvo lugar en una finca de Tui

El mercadillo se celebró bajo fuerte vigilancia policial para evitar cualquier conato de conflicto, que no se produjo

03 dic 2014 . Actualizado a las 07:27 h.

Quince vendedores de etnia gitana de origen zamorano no se reincorporaron ayer a sus puestos en el mercadillo de Redondela. Lo confirmaron los vigilantes del Concello y la Policía Local y algunos de los propios vendedores que no son gitanos. «Mi vecino se había marchado a Valladolid. Lo he llamado, pero no me coge», señaló el comerciante Miguel Muiños. Los zamoranos no fueron los únicos que faltaron. Tampoco lo hicieron otros vendedores que acuden normalmente a Redondela.

El municipio celebró ayer una feria extraordinaria con la que el Ayuntamiento quiso compensar al sector por la supresión de la que se tenía que celebrar en junio con motivo de la fiesta del Corpus. Dada la coincidencia algunos ambulantes prefirieron acudir a otros municipios de la provincia que también celebraban feria, como Vilagarcía y O Porriño. A este último municipio no acuden normalmente gitanos de origen zamorano desde hace un año. De los 230 licencias que hay para trabajar en Redondela ayer solo se presentaron 200 vendedores. La concejala de Mercados, Herminda Quelle, espera que el 6 de diciembre no se produzcan vacantes porque es una feria con mucho tirón.

El presidente de una asociación de ambulantes, Francisco Romero Alvite, dijo que no acudieron porque recibieron «un aviso».