El nematodo llega Ponteareas y obliga a talar 30 pinos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

El antiguo bosque de robles, castaños y pinos se está transformando.
El antiguo bosque de robles, castaños y pinos se está transformando. ani de bittencourt< / span>

El Ayuntamiento tendrá listo el nuevo parque forestal en tres meses

28 nov 2014 . Actualizado a las 10:24 h.

La empresa Tragsa ha tenido que cortar 30 pinos del corazón de Ponteareas, ya que se encuentran afectados por la plaga del nematodo, un gusano que se detectó hace cuatro años en un bosque de la parroquia de Taboexa, As Neves, relativamente próxima a Ponteareas. El ingeniero agrónomo Francisco González confirmó que «se talaron los pinos porque estaba secos y la Xunta estableció que se cortasen para evitar la propagación de la plaga».

El alcalde, Salvador González Solla, confirmó que los árboles que se han cortado «estaban enfermos» y su tala ha permitido clarear el bosque permitiendo el paso de la luz, muy importante para un parque en el que jugarán los niños en una plazo de dos o tres meses.

Solamente se han dejado en pie algunos ejemplares de pino que se encuentran con aspecto sano. Los árboles se hallan en medio de una parcela de unos ocho mil metros cuadrados. El bosque de robles, castaños y pinos está sufriendo una transformación para convertirse en un parque urbano forestal. Las obras actualmente en marcha y que ejecuta la empresa Narom suponen una inversión de 153.187 euros y permitirán la creación de una zona verde en una parcela de titularidad municipal situada en la calle Trovador Xoán García de Guillade, que ya dispone de una importante masa arbórea que la convierte en ideal para acondicionarla y destinarla a uso y disfrute de los vecinos.

El objetivo de esta actuación es incrementar los espacios verdes del centro de Ponteareas que en la actualidad solo dispone del parque de A Pombas, para una población de 12.000 habitantes que residen en el núcleo urbano.

La nueva área está a menos de quinientos metros del ayuntamiento y rodeados de grandes edificios residenciales. En la parcela se plantará césped y se han dejado en pie una gran cantidad de robles y castaños de gran porte. En la zona verde habrá un área de juegos infantiles, otra de juegos naturales con tocones, pasarelas de cuerda y puentes tibetanos. Finalmente en otro ámbito, próximo al Paseo Matutino se instalarán aparatos para que los adultos realicen ejercicios gimnásticos.

Visita de Louzán

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitó ayer las obras acompañando a los miembros de la corporación. Los trabajos están siendo financiados por el organismo provincial que tiene en marcha otros proyectos en el municipio como son la plaza da Fonte do Baratillo, donde la Diputación invierte 49.256 euros. Los trabajos consisten en el acondicionamiento de la plaza y de la fuente en ella existente, que en la actualidad se encuentran en un notable estado de abandono. La actuación incluirá la limpieza y restauración de todos los elementos existentes, la pavimentación y la reconstrucción de un muro de mampostería de granito silvestre a cara vista.