National Geographic graba el bullicio de la lonja de O Berbés

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Manuel Pedrosa

Manu San Félix y Neil Gelinas regresaron esta madrugada al puerto porque en su primer intento no había tiburones

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:31 h.

«Es como una locura en la que cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer», dice Manu San Félix para referirse a la actividad dentro de la lonja de O Berbés en horas de trabajo, es decir, de madrugada.

El director de fotografía madrileño acudió al puerto pesquero vigués la madrugada de ayer para grabar recursos que empleará en el programa de documentales Pristine Seas, perteneciente a National Geographic. San Félix ha aprovechado su presencia en Vigo motivada por la celebración de la XXIV Semana de Cine Submarino, donde presentó ayer dos películas, para realizar grabaciones, especialmente de la descarga de tiburones y peces espada.

«Todo es muy espectacular, pero no pudimos grabar tiburones porque no había ningún barco; volveremos esta noche [por la pasada madrugada] porque nos han asegurado que habría dos barcos con pez espada y tiburón», explica Manu San Félix.

Este fotógrafo subacuático estuvo realizando las filmaciones en compañía de Neil Gelinas, codirector de fotografía de los documentales que ayer pudieron ser vistos en el festival. El proyecto Pristine Seas lleva a estos fotógrafos a realizar documentales en los mares donde todavía no ha llegado la contaminación.

Las imágenes grabadas estos días en Vigo servirán de recursos en el documental que proyectan realizar en las islas Galápagos, en el océano Pacífico, donde hay un grave problema debido a la presión pesquera global.

Concluye la Semana

Esta tarde, a las 20.00 horas, comenzarán las proyecciones de las dos últimas películas documentales pertenecientes a la XXIV Semana de Cine Submarino. Ambas producciones son del gallego Jorge J. Candán. El primer título será Esencia das mareas, centrada en la actividad pesquera dentro de las rías. La segunda entrega será Mar dun bosque encantado, un documental que explora la biodiversidad de los bosques de algas.