La enfermera Victoria Hierro trabaja desde hace 25 años en la consulta para la educación terapéutica en diabetes. Es una enfermedad crónica en la que el paciente tiene que aprender a cuidarse a sí mismo. El objetivo final es que el paciente pueda llegar a autogestionarse. Para ello, siguen un escalón formativo, que ella compara con los estudios reglados, desde preescolar hasta la universidad.
Enseñan desde cómo llevar un estilo de vida saludable hasta técnicas de inyección, rotación, conservación de la insulina y hasta el diseño de un plan de alimentación. La dieta es vital para que los fármacos hagan su función. Es decir, es una dolencia en la que los alimentos que ingiera el paciente van a influir en la eficacia que tendrán los medicamentos.
Dentro de estos planes formativos, cada vez van teniendo más presencia las herramientas telemáticas. «Tenemos una plataforma digital en la que me plantean dudas y yo las respondo», dice la enfermera. «Los enfermos que se autogestionan tienen mi teléfono y también me preguntan por WhatsApp», indica. También hacen telemedicina con algunos centros de salud.
En el área sanitaria solo hay dos enfermeras educadoras, y están masificadas, porque a veces ven a veinte pacientes en un día en lugar de una decena, que sería lo recomendable.