Vigo desarrolla un sistema robotizado para recuperar la movilidad en los brazos

La Voz

VIGO

El centro tecnológico Aimen participa en la iniciativa, que será puesta en práctica en Povisa

03 nov 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

El centro tecnológico Aiment participa en el desarrollo de Fisiorob, un sistema robotizado para usar en la rehabilitación clínica de los brazos. Esta iniciativa ha sido presentada hoy en el marco de las VI Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial que se celebran en Vigo.

Fisiorob combina la robótica con entornos virtuales de rehabilitación y está dirigido a pacientes con necesidades de rehabilitación neuromotora.

El rpoyecto permite asistir a pacientes en ejerdicios intensivos de rehabilitación y se prevé que pueda abarcar todas las fases de rehabilitación. Incluso podría seguirse en casa, mediante la adquisición de señales biomédicas que podrían calibrar su evolución. Además, se ideará un programa de gestión de datos con el que organizar la inforamción obtenida en cada sesión de rehabilitación para que el equipo médico haga el seguimiento.

Para desarrollar Fisiorob se ha creado un consorcio multidisciplinar que cuenta con Comsa Emte, Aequs, Izmar, I3TE, Balidea y Povisa, que será la encargada de probarlo en la clínica. El consorcio cuenta con la colaboración y asesoramiento de Aimen, el CIs y la Universidad de Vigo en temas relacionados con la robótica, electrónica, sistemas de realidad virtual y adquisición de señales.