La Estación de Ciencias Marinas de Toralla se incorpora a la élite europea

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Representará a España en el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat), junto con otra del País Vasco, representará a España en el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos. Para el responsable de I+D del centro, Antonio Villanueva, la incorporación a una infraestructura de vanguardia como esta «supone un reconocimiento a la excelencia del trabajo de los investigadores marinos de la Universidad viguesa y de las infraestructuras de las que disponemos en Toralla». Entiende que formar parte de un organismo identificado como prioritario por la Unión Europea, coloca a Vigo en una posición muy ventajosa a la hora de acceder a financiación europea, tanto procedente de fondos estructurales, como del programa Horizonte 2.000.

Desde el punto de vista científico, esta incorporación permitirá, además, a los investigadores y al personal técnico, acceder a infraestructuras de investigación marina en otros países. No solo eso, sino que los responsables están convencidos de que abrirá las puertas de la estación de Toralla al personal de otros puntos de Europa para que pueda trabajar en Vigo. «Esta interacción no puede más que enriquecernos y ayudarnos a mejorar, tanto científica como tecnológicamente», apunta Villanueva.

El Centro Europeo de Recursos Marinos está integrado por una veintena de infraestructuras marinas de países como Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda, Francia, Portugal, Grecia e Italia. Tras pasar la fase actual de implementación y una vez que llegue a funcionar a pleno rendimiento, alcanzará la fase de operación.

Participación

Con la incorporación de Ecimat y de la estación vasca al centro europeo la participación de España en las 44 infraestructuras marcadas por el Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (Esfri) se eleva a 29. En lo que se refiere a Galicia, suma un segundo representante. Hasta ahora solo contaba con la participación directa del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago en el European Infrastructure for Transnational Medicine. La misma Universidad de Compostela participa, aunque en este caso de forma indirecta, en el Chembiobank, del que también forman parte instituciones catalanas.

La Estación de Ciencias Marinas de Toralla entró por primera vez en contacto con el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos en el 2010 para estudiar la posibilidad de incorporar la investigación marina que se lleva a cabo en Toralla en el ámbito europeo. Dos años después logró convertirse en miembro asociado.

A su vez, el Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos se concibió como una estructura no centralizada en un solo punto, sino distribuida en varias localizaciones. El objetivo es favorecer el acceso a los diferentes ecosistemas costeros y a los organismos que existen en Europa. Su constitución se produjo al amparo del Esfri y para el estudio de la llamada biotecnología azul. Según reconoce el profesor Antonio Villanueva, para llegar donde lo ha hecho ahora ha sido imprescindible contar con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. No obstante, admite que sin la financiación de la Xunta de Galicia, primero a través del programa para la consolidación y estructuración de unidades de investigación, y posteriormente, con un convenio que financiaba los centros de investigación.