Testifican como el Concello de Vigo escoge a los contratados de un servicio privatizado

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

La presidenta de la Federación de Vecinos asegura que una cuñada de Carmela Silva estuvo contratada entre 2008 y 2013 por una adjudicataria sin ir a trabajar más que unos días

23 sep 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo, María Pérez, ha asegurado esta mañana ante la fiscal jefe de los juzgados de la ciudad que desde el Concello se filtró y eligió a los trabajadores de al menos la empresa concesionaria del servicio de atención a la ciudadanía en los centros cívicos municipales de barrio. La líder vecinal fue citada como testigo por la Fiscalía para declarar sobre la existencia de una presunta trama de enchufes a favor de allegados de dirigentes del PSOE de la ciudad, puesta en conocimiento del ministerio fiscal por la plataforma ciudadana Xuntos, que el mes pasado depositó en los juzgados información sobre 16 casos concretos de supuesto nepotismo en el entorno de Abel Caballero.

María Pérez aseguró a la salida de su declaración que indicó a la fiscal jefe que el gerente de la empresa que desde el año pasado se hizo con el servicio de los centros cívicos le reconoció ante testigos que era el Concello quien filtraba y escogía al personal del servicio privatizado, tarea de exclusiva competencia de la concesionaria. La líder del movimiento vecinal declaró en su calidad de extrabajadora del servicio de los centros de barrio, empleo que desempeñó con diversas concesionarias hasta que el gobierno de Abel Caballero eliminó del pliego de condiciones de la adjudicación la obligatoriedad de subrogar al personal que estaba prestando el servicio. La testigo asegura estar convencida de que el despido de los trabajadores del servicio privatizado obedeció a una represalia por su postura crítica hacia la gestión de Caballero.

Pese a ser llamada a declarar sobre la presunta trama de enchufes, la fiscal jefe no le hizo pregunta alguna sobre dicha cuestión, ni sobre la existencia de un posible empleo ficticio, según señaló a la salida de su comparecencia Pérez. Pese a ello, la líder vecinal aseguró contar con pruebas de que una de las cuñadas de la teniente de alcalde y diputada Carmela Silva solo acudió a trabajar unos días y al principio de su contratación entre el 2008 y el 2013. «Su contrato nunca se dio de baja y siguió cobrando su nómina. La empresa lo puede ratificar», concluyó la testigo.