Declarada secreta la investigación judicial sobre la caída del ciclista en el Alba

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Un usuario del monte muestra los obstáculos puestos a lo largo del circuito.
Un usuario del monte muestra los obstáculos puestos a lo largo del circuito. m.moralejo< / span>

Los juzgados mantienen abierta la instrucción, pero no hay imputados

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción número 6 de Vigo ha declarado secretas las actuaciones para esclarecer el accidente que ocasionó una lesión medular a un ciclista de 38 años el pasado 4 de septiembre en un sendero del monte Alba.

En la actualidad no hay ninguna persona que se encuentre imputada por ningún delito relacionado con este suceso. La jueza podría llamar a declarar a lo largo de los próximos días a miembros de la comunidad de montes de Valadares y a los usuarios que pusieron de manifiesto la existencia de trampas en forma de piedras y de ramas a lo largo del trazado que los ciclistas utilizan a diario para la práctica del descenso.

Tras escuchar las diferentes versiones sobre lo ocurrido el juzgado decidirá continuar adelante con las actuaciones, o bien decretará su archivo si no fuera posible identificar un autor. Por su parte, la Fiscalía tampoco conoce el contenido del atestado que entregó en los juzgados hace unos días la Policía Local, que se encargó de investigar las circunstancias del accidente y de tomar declaraciones.

Piden responsabilidades

Los colectivos ciclistas quieren que el caso no quede en el olvido y que se depuren todas las responsabilidades penales que pudieran derivarse del caso, dado que están convencidos de que la piedra sobre la que cayó el deportista fue colocada de manera intencionada en medio del circuito. De hecho, existen imágenes del lugar antes y después del accidente en las que se comprueba que la piedra fue movida. La propia víctima grabó la caída, puesto que llevaba una cámara de vídeo adosada a su casco el día de los hechos.

Mientras tanto, el joven herido continúa hospitalizado en A Coruña. La asociación gallega de BTT ha convocado una manifestación de apoyo a Diego y a sus familiares, en unos momentos en los que lo están pasando muy mal.

Además se plantean llevar a cabo iniciativas con el objetivo de recaudar fondos para apoyar económicamente a la víctima en los tratamientos que precisará en adelante.

El acto previsto será una concentración que se desarrollará en la Praza do Rei el próximo sábado 4 de octubre a partir de las cinco de la tarde. Los ciclistas tomarán ese día la explanada del Ayuntamiento para reclamar también la persecución de quienes colocan obstáculos en los montes, poniendo en riesgo la integridad física de los ciclistas. La convocatoria de está abierta además a toda la ciudadanía en general.

Cientos de personas de todo el país se han solidarizado con Diego a través de las redes sociales. En la cuenta de Facebook El monte es de todos muchas personas cuelgan fotografías con pancartas para dar ánimos al accidentado.

La comunidad de montes de Valladares se desvinculó del accidente días después de que se produjera.

El vicepresidente de la entidad manifestó que la comunidad de montes no encargó ningún trabajo en la zona donde se produjo la caída y que hacía meses que no pasaban por allí los operarios contratados por los comuneros para realizar diferentes tareas de mantenimiento en el monte.