Porto Maior, un yacimiento único en toda Europa

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

ARBO

La gran acumulación de hachas de piedra es lo que da singularidad al yacimiento.
La gran acumulación de hachas de piedra es lo que da singularidad al yacimiento. instituto estudos miñoranos< / span>

La última campaña arqueológica confirma una antigüedad de medio millón de años

19 ago 2014 . Actualizado a las 14:49 h.

Una nueva campaña arqueológica, desarrollada entre finales del pasado mes de julio y principios de agosto, ha confirmado la singularidad del yacimiento paleolítico de Porto Maior, en As Neves. Con una antigüedad de medio millón de años, cuatro niveles con evidencias de ocupación humana y, sobre todo, una acumulación «deliberada» de grandes hachas de piedra, hacen de este yacimiento una referencia única en toda Europa.

La importancia de los datos confirmados en esta última campaña ha llevado a la Consellería de Cultura, entidad patrocinadora de la excavación, a preparar una conferencia de prensa en la que se pormenorizarán todos los datos obtenidos durante este mismo verano.

El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, que trabajó durante diez días en el yacimiento, ha adelantado que los resultados son espectaculares y «tremendamente interesantes».

El yacimiento de Porto Maior se encuentra en terrenos de la comunidad de montes de As Neves, en una zona cercana al río Miño. La confirmación de su antigüedad, situada ahora en el medio millón de años, lo convierte en el espacio con evidencias de presencia humana más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de la península en lo que se refiere a la técnica achelense.

La sucesión de cuatro estratos con muestras de ocupación paleolítica es de los más completos de toda la península en depósitos al aire libre.

Pero sin duda, la gran singularidad de este espacio arqueológico es la extensa y «deliberada» acumulación de grandes hachas de piedra de técnica achelense. Este aspecto, que se puede ver una parte en la fotografía superior, es desconocido en toda Europa. Los expertos hablan de que solo se encuentran paralelismos en el valle del Rift, en el oriente africano, un espacio que está considerado por todos los científicos como el del origen del hombre. Todas estas características hacen de Porto Maior un yacimiento de importancia europea en el contexto de las primeras ocupaciones humanas continentales.

Desde el 2005

En el año 2005 se descubría fortuitamente este yacimiento. En la página web del Instituto de Estudos Miñoranos se explica que fue Manuel Ledo. Desde ese mismo momento, los expertos determinaron la gran importancia de este lugar por la existencia de varios niveles de ocupación con herramientas del Paleolítico Inferior, es decir, de los primeros estadios de la humanidad.

La arqueóloga Rosa Villar, también perteneciente al Instituto de Estudos Miñoranos, fue la encargada de la primera excavación. Sin embargo, hubo que esperar hasta el año pasado para que los científicos regresaran a Porto Maior. El arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas y un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana emprendieron una campaña, que logró apuntar la importancia del lugar, especialmente tras descubrir «una descomunal concentración de hachas de tipo achelense cuya disposición es claramente intencional». Este tipo de ocupación es desconocida en toda Europa.

En la provincia de Pontevedra se concentran tres yacimientos de época paleolítica de gran interés, como son el de Gándaras de Budiño (O Porriño), Arbo y As Neves.

Dentro de unas semanas, el equipo arqueológico que operó este verano dará cuenta, junto a representantes de la Consellería de Cultura, de los descubrimiento realizado en el yacimiento de Porto Maior.