O Marisquiño espera generar en Vigo un negocio de 12,5 millones

VIGO

Oscar Vazquez

El festival cuenta con atraer del 8 al 10 de agosto a más de 100.000 visitantes

01 ago 2014 . Actualizado a las 21:30 h.

Alrededor de cien mil visitantes, 12,5 millones de euros y seiscientos puestos de trabajo directos son algunas de las referencias económicas de la edición catorce del Festival Arnette O Marisquiño, que se celebrará en Vigo entre el 8 y el 10 de agosto. La organización del encuentro deportivo y cultural estima que con estas cifras el festival se convierte en un modelo de festival sostenible, que ofrece todas sus actividades de forma gratuita merced a su gestión mixta.

Por un lado se espera que la afluencia de público supere por primera vez el listón de los 100.000 visitantes en los tres días del festival «un 15% más que el año anterior» entre público general y deportistas, que este año ascienden a 1.300 riders de todo el mundo.

Por otro lado, del presupuesto general del evento, que alcanza el medio millón de euros, el 80% se invierte en empresas locales y genera más de 600 puestos de trabajos directos.

El retorno económico en Vigo y su entorno se estima en 12,5 millones de euros, con una ocupación hotelera del 100% en todos los hoteles del centro de la ciudad, a lo que hay que añadir una repercusión considerable en los negocios de restauración y servicios de la zona.

Además, y gracias a Vigo Convention Bureau, este año Arnette O Marisquiño ha firmado un acuerdo con Iberia y Renfe para aplicar un 15% y un 35% de descuento respectivamente a los asistentes del Festival que se trasladen con estas compañías.

Esta estimación de retorno económico directo no incluye el de carácter publicitario, realmente incalculable, según la propia organización, ya que además de todos los informativos nacionales, regionales y locales que cubren el evento durante los tres días de celebración, se le suma este año la de los medios internacionales interesados en la Copa del Mundo de Skate, que realiza la prueba decisiva de su circuito internacional en Vigo. Por todo ello, la imagen de la ciudad se verá este año reforzada tanto nacional como internacionalmente, situándose como una de las más importantes de Europa en cuanto a Cultura Urbana se refiere.

La inversión pública se consolida en esta edición con la participación unánime de las principales instituciones. Así, el Ayuntamiento aporta 40.000 euros de inversión directa, que se complementan con otros 20.000 a través de un convenio con el Auditorio del Mar para ofrecer una programación musical en las Fiestas de Vigo. A esas cantidades hay que añadir 60.000 euros de la Diputación de Pontevedra, que patrocina la Copa del Mundo de Skate; 23.000 euros de la Xunta de Galicia, repartidos entre Turismo y Deporte, y 5.000 euros de Zona Franca/Centro Comercial A Laxe. Otro de los grandes patrocinadores públicos es la Autoridad Portuaria de Vigo, que cede el espacio de todo el recinto para la celebración del Festival. El resto de financiación proviene de la inversión privada, siendo el principal inversor las gafas de sol Arnette ?que da título al Festival?, junto con la marca de relojes G-Shock, la energética Red Bull y Estrella de Galicia.