Los 2 satélites vigueses siguen en órbita

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El XaTcobeo, cuya vida útil prevista era de tres meses, emite señales desde el espacio desde hace dos años y medio. El Humsat-D lleva ya ocho meses dando vueltas alrededor del planeta

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las expectativas para la Universidad de Vigo en el sector aeroespacial no pueden ser mejores. Superando todas las previsiones, los dos satélites creados por la institución académica siguen aún en órbita.

En el caso del segundo, el Humsat-D no resulta tan extraño teniendo en cuenta que se lanzó al espacio hace ocho meses, en concreto el 21 de noviembre del 2013. Los investigadores no se aventuran a calcular el tiempo que seguirá en el espacio. El hecho de ser de órbita baja lo hace más incontrolable.

Mucho más llamativo es la situación del XaTcobeo, primer satélite gallego lanzado desde la Guayana Francesa el 13 de febrero del 2012. Su vida útil era de tres meses, según se preveía entonces, y lleva casi dos años y medio en órbita. Aunque los investigadores vigueses desconocen cuánto tiempo le queda de vida, lo que sí saben es que existe el precedente de un aparato japonés que va camino de los doce años y sigue imparable.

Para los autores del XaTcobeo, que cruza en su periplo los anillos de Van Allen, la explicación a esta longevidad no es otra que su buena factura y la resistente protección frente a todo tipo de adversidades. Esta circunstancia ha permitido a los investigadores de la Universidad de Vigo prolongar los experimentos científicos, que en el caso del XaTcobeo ya han finalizado.

Por el contrario, con el Humsat-D continúan la recogida de datos y las investigaciones. En este momento se llevan a cabo test de comunicación y diferentes ensayos que, por ahora, no solo no se desvelan, sino se guardan con el mayor sigilo, algo por otra parte habitual. Estudiantes y docentes de la Universidad de Vigo consideran todo un lujo poder continuar con la extracción de datos, no solo por las novedades que aportan, sino también por lo que significa en el currículo de los universitarios, sobre todo, de Telecomunicaciones e Industriales. De hecho, muchos de los estudiantes han tenido ocasión de conocer la NASA y de viajar a otras estaciones espaciales, incluso de presenciar en directo la salida del satélite XaTcobeo, en la Guayana Francesa. No pudieron acudir al lanzamiento del Humsat-D porque despegó de la base militar rusa de Yasny y esta no autorizó su presencia.

Humsat-D pasa por Vigo sobre cinco o seis veces al día, dos o tres de ellas durante el día. Cada uno de los pases que hace dura entre ocho y doce minutos.

Desde que se lanzó al espacio, un grupo de investigadores instalados en una sala de la Escuela de Telecomunicaciones se turna para recoger la máxima información.

Tras pasar con éxito la fase de comprobación, posteriormente se procedió a la instalación de sensores, una especie de tarjetas que permiten comunicarse con él desde distintas partes del mundo.

El equipo ha desarrollado también una aplicación para facilitar el envío de mensajes en aquellos lugares que carecen de Internet.

A diferencia de XaTcobeo, que se trataba de un cubesat educativo, el Humsat-D es un proyecto con una dimensión mundial que cuenta con la colaboración de la ONU y de la Agencia Espacial Europea. Está orientado al fomento de capacidades en el sector espacial, sobre todo, en países emergentes, donde tendría fines claramente humanitarios, así como para la prevención de catástrofes.