«El 'Cornide de Saavedra' hará en septiembre la última campaña y no se sustituirá»
VIGO
El centro trabaja en 60 proyectos, 18 de ellos internacionales
17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Valentín Trujillo (Portugalete, 1958) está al frente del centro vigués del Instituto Español de Oceanografía desde el 2010, uno de los referentes mundiales en acuicultura, que estos días abre sus puertas de par en par con motivo del centenario de la institución para que todo el que lo desee pueda comprobar cómo y en qué trabajan.
-¿Cree que los vigueses conocen el instituto?
-No, no lo conocen. Por eso hemos decidido aprovechar una fecha tan singular como el aniversario para que nos conozcan, bien visitando el centro de Cabo Estai, bien recorriendo el buque Ramón Margalef. Queremos mostrar cómo es la investigación marina de verdad, que el conjunto de la sociedad sepa lo que hacemos y quiénes somos.
-¿Y qué hacen?
-En este momento tenemos en marcha 60 proyectos de investigación, 18 de ellos internacionales. Nuestra estructura científica es muy sencilla, con tres áreas bien diferenciadas: pesca, medio marino y acuicultura. En la primera de ellas realizamos estudios para conocer cómo están los stocks y asesorar tanto a la Administración como a los organismos internacionales en los que estamos presentes, que estamos en todos. En el caso del medio marino hacemos sobre todo investigación básica, pura y dura. Un ejemplo claro es el del fitoplancton tóxico. Por el contrario, en la acuicultura trabajamos mucho pensando en la empresa, transfiriendo conocimiento.
-¿Aprovecharían para explicarles a todos ellos la importancia de Vigo como puerto base de oceanográficos?
-Por supuesto. Es, con diferencia, el principal de España. No solo tienen base aquí nuestros oceanográficos, sino también los del CSIC, los de la propia Secretaría del Mar... Vigo es un referente, igual que lo es en la construcción de este tipo de buques. En los astilleros de la ría se han botado la mayoría de ellos. El diseño y la tecnología de las empresas viguesas se conoce bien en todo el mundo. Aquí han contratado oceanográficos Argelia, Catar, México, Gran Bretaña...
-El Cornide de Saavedra está al borde de la jubilación, ¿se construirá también aquí su sustituto?
-Se merece el relevo. Se construyó en 1972. Fue el primer buque oceanográfico moderno con capacidad oceánica que tuvo España. Se convirtió en una herramienta decisiva para la investigación marina. Está previsto que realice su última campaña el próximo mes de septiembre, pero de momento no está previsto que vaya a ser reemplazado.
-Los recortes llegan a todas partes.
-Habrá que utilizar mejor la flota disponible.
valentín trujillo director del instituto español de oceanografía en vigo