La Xunta extiende a Marín y Bueu el área de Povisa con el nuevo concierto

Ángel Paniagua, M. Cheda VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

VIGO

El Gobierno gallego autoriza el contrato con el hospital privado, al que pagará 75 millones al año

05 jun 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

La larga tramitación administrativa del concierto singular para que Povisa siga atendiendo a una parte de la población de Vigo ha llegado a su fin. El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de esta mañana el contrato con el hospital privado, que prevé un tope de 600 millones de euros en ocho años (se contemplan dos más de prórroga), con las correspondientes actualizaciones del IPC. Tal y como anunció el Gobierno gallego el 27 de septiembre, se ha acordado que el hospital del Grupo Nosa Terra atienda a un máximo de 139.000 personas y que cobre 540 euros anuales por cada una, independientemente de cuánto uso haga de la sanidad. Son unos 75 millones al año, aproximadamente lo mismo que ahora.

Pero hay sorpresas. Se sabía que el hospital iba a ser de libre adscripción anual y que, de entrada, solo se iba a permitir que la gente actualmente adscrita al centro sanitario se diese de baja. Pues bien, ahora la Xunta incluye a la población de Marín y Bueu entre la que puede elegir acudir a Povisa. Es decir, serían ciudadanos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar, que actualmente ya tienen su referencia hospitalaria en Povisa, y Marín y Bueu, que nunca la han tenido. Además, se sumarán «aqueloutros que a administración determine do Concello de Vigo».

Es una cuestión que ha sorprendido al propio hospital. En un comunicado, el centro sanitario privado se muestra satisfecho por el acuerdo adoptado por el Consello de la Xunta, pero también dice que percibe «diferencias sustanciales respecto a lo acordado el pasado 27 de diciembre». Esos dos concellos no estaban en aquel acuerdo.

El Sergas establecerá cada año objetivos. El incumplimiento de los objetivos contemplará penalizaciones máximas de un 3 %. Se exigirá al hospital un cumplimiento equivalente a la media de los hospitales públicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que el concierto entró en vigor el 1 de enero de este año, aunque Povisa no lo ha confirmado.